Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2335     

Elección de modalidades de trabajo, presencial u home office,

en trabajadores residentes en Paraguay durante la pandemia

del covid-19, 2022

Kwan Chung Chap Kau

[email protected]

Universidad Americana

Asunción, Paraguay

 

Sofía Micaela Vázquez

[email protected]

Universidad Americana

Asunción, Paraguay

 

Ivanna Guadalupe Acuña López

[email protected]

Universidad Americana

Asunción, Paraguay

 

Victor Ariel Ramírez Girett

[email protected]

Universidad Nacional de Canindeyú

Salto del Guairá, Paraguay

 

         Derlis Daniel Duarte Sanchez

[email protected]

Universidad Nacional de Canindeyú

Salto del Guairá, Paraguay

 

 

 

Correspondencia: [email protected]  

Artículo recibido: 28 abril 2022. Aceptado para publicación: 15 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Chap Kau, K. C., Vázquez, S. M., Acuña López, I. G.,   Ramírez Girett, V. A., & Duarte Sanchez, D. D. (2022) Elección de modalidades de trabajo, presencial u home office, en trabajadores residentes en Paraguay durante la pandemia del covid-19, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1873-1892.

DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2335     

 

RESUMEN 

El objetivo general es determinar la elección de modalidades de trabajo, presencial u home office, en trabajadores residentes en Paraguay durante la pandemia del COVID-19, 2022.  Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. La población consistió en un total de 7.353.038 habitantes en Paraguay, cuya muestra de 268 fue calculada con un nivel de confianza del 94,2%, margen de error 5,8% y grado de heterogeneidad 50%. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el instrumento consistió en un cuestionario compuesto por 3 preguntas abiertas y 32 cerradas basado en cinco criterios y 35 indicadores. Se encuesto vía WhatsApp, por conveniencia, en mayo de 2022. Se tomaron en cuenta sólo personas residentes en Paraguay, con un trabajo laboral y, participación voluntaria. Los resultados teniendo en cuenta las mayores frecuencia de respuestas en la modalidad presencial son: en cuanto a ventaja mayor facilidad para la integración de nuevos miembros (:4,24) y desventajas mayor aumento de costos en los suministros de las oficinas (:4,62). En cuanto a la modalidad home office, la ventaja mayor aprovechamiento de la Tecnología (:4,61) y desventaja mayor falta de límites en el horario de trabajo (:4,09). Se concluye que las personas prefieren trabajar bajo la modalidad home office pero tampoco descartan la posibilidad de hacerlo de forma mixta. Las empresas deberían de buscar la mejor metodología de trabajo para sus colaboradores, especialmente aquellas que ocupan a la generación millennials, quienes ya no desean volver a realizar trabajos full time.

 

Palabras clave: home office; presencial; modalidad de trabajo; trabajadores; Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Choice of work modalities, face-to-face or home office, in workers residing in Paraguay during the COVID-19 pandemic, 2022

 

ABTRACT

The general objective is to determine the choice of work modalities, face-to-face or home office, in workers residing in Paraguay during the COVID-19 pandemic, 2022. It was based on a cross-sectional and descriptive quantitative approach. The population consisted of a total of 7,353,038 inhabitants in Paraguay, whose sample of 268 was calculated with a confidence level of 94.2%, a margin of error of 5.8%, and a degree of heterogeneity of 50%. The survey was used as a data collection technique and the instrument consisted of a questionnaire composed of 3 open and 32 closed questions based on five criteria and 35 indicators. It was surveyed via WhatsApp, for convenience, in May 2022. Only people residing in Paraguay, with a job and voluntary participation were taken into account. The results taking into account the higher frequency of responses in the face-to-face modality are: in terms of advantage, greater ease for the integration of new members (: 4.24) and disadvantages, greater increase in costs in office supplies (: 4.62). Regarding the home office modality, the advantage was greater use of technology (:4.61) and the disadvantage was greater lack of limits in working hours (:4.09). It is concluded that people prefer to work under the home office modality but they do not rule out the possibility of doing it in a mixed way either. Companies should seek the best work methodology for their employees, especially those that employ the millennial generation, who no longer wish to return to full-time work.

 

Keywords: home office; face-to-face; work modality; workers; Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la pandemia del COVID-19 es considerado como un hecho transcendental que ha generado un gran impacto (social, económico, tecnológico, entre otros) a nivel mundial en la historia de la humanidad (Ballesteros, Parra y Aguayo, 2020). Cabe mencionar que en el ámbito empresarial, las organizaciones (sin importar el tamaño ni rubro) han tenido que ajustarse y flexibilizarse según las necesidades requeridas del momento y, como consecuencia de la crisis sanitaria se tuvo en cuenta nuevas prácticas de trabajo más implementaciones de programas y planes de acciones empresarial (Ibarra-Muñoz et al., 2022). El COVID-19 aparecido en diciembre de 2019 (Sohrabi, Alsafi O'Neill. Khan, Kerwan, Al-Jabir, Losifidis y Ahga, 2020) ha alterado la rutina laboral de los trabajadores en todo el mundo (Rojas Cabello, 2022). Y, con el fin de sostener la continuidad de las actividades y/o funciones de lo colaboradores debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, tanto el sector público como privado, se vieron obligados a proceder de manera inmediata la utilización de otras modalidades de trabajo (Brava, Pérez y Risiglione, 2020), es decir, pasar de una modalidad presencial al home office. En cuanto a lo presencial, se entiende que las actividades se los realizan en el lugar de la organización. Mientras que el home office, llamado tambien teletrabajo en algunos países, consiste en realizar las actividades desde la casa mediante acceso a los archivos digitales localizados en la nube u otras formas de compartir las informaciones entre el trabajador y la organización, evitando así el desplazamiento hasta el lugar del trabajo (García, 2020 citado en López Sánchez, 2022).

La modalidad laboral presencial es considerada como el modelo de trabajo tradicional en los colaboradores de cualquier empresa antes de la pandemia del COVID-19, mientras que durante el confinamiento se intensificaron la modalidad del home office (Tapasco-Alzate y Giraldo-García, 2020) y, en algunos casos, la modalidad híbrida o mixta. Entre las ventajas del home office encontradas en la literatura se destacan los siguientes aspectos como: mayor calidad de vida familiar, social y laboral; aprovechamiento de tecnología; reducción en los costos generales y menor tiempo de desplazamiento (Drew, 2021; Brava et al., 2020). Además, se resaltan, mayor compromiso y/o responsabilidad del trabajador con la organización; aumento de productividad en el trabajo y finalmente, flexibilidad horaria (Ramos, Ramos Galarza y Tejera (2020) citado en Ibarra-Muñoz et al., 2022; Drew, 2021; Brava, et al., 2020). No obstante, se tienen entre las desventajas: largas jornadas laborales; sensación de inseguridad en el trabajo; descontrol en cuanto al tiempo de trabajo; problemas de coordinación en el equipo de trabajo; inconvenientes de separar el mundo laboral y familiar; problemas en la desconexión mental del trabajo (Ramos et al, (2020) citado en Ibarra-Muñoz et al., 2022), etc. Con respecto a las ventajas de la modalidad de trabajo presencial, se tiene presente la facilidad de entendimiento, aprendizaje e integración en el lugar de trabajo; salud emocional, concentración y sentimiento de pertenencia hacia la empresa. Asimismo, la dificultad de conciliación entre lo laboral y personal; llegadas tardías; altos costos de mantenimiento e insumos; conflictos entre colegas, etc. son aspectos negativos detectados en la modalidad presencial (Drew, 2021).

Estudios relacionados al tema junto a la pandemia del COVID-19 lo encontramos en trabajos de la asertividad de la comunicación durante el trabajo en línea (Espinosa Yépez, Navarro González y Torres Tadeo, 2021), habilidades blandas del home office (Laines Alamina, Hernández García y Zamayoa Urbina, 2021), salud de los colaboradores en el trabajo remoto durante la pandemia del COVID-19 (Granero, Viti, Colombi, Mozeluk y Terrasa, 2022), nueva modalidad de trabajo: el home office (Brava et al., 2020), estratregias de trabajo en casa (Rodríguez Garzón, 2021), impacto del home office en la productividad empresarial (Ibarra-Muñoz, Varela-Castro, Yañez-Betancourt, 2022; Benel Tuanama, 2021; Laines Alamina et al., 2021), seguridad y salud con modalidad de trabajo en casa (Arciniegas Ramos y López Toro, 2022),  telecommuniting versus tamaño de la empresa (Mayo, Pastor, Gomez-Mejia y Cruz, 2009), etc. Por todo lo expuesto, se dio la necesidad de determinar la elección de modalidades de trabajo, presencial u home office, en trabajadores residentes en Paraguay durante la pandemia del COVID-19,  2022.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio de investigación basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. La población consistió en un total de 7.353.038 habitantes con residencia en el territorio del Paraguay (INE, 2021), la muestra de 268 fue calculada con un nivel de confianza del 94,2%, margen de error 5,8% y grado de heterogeneidad 50%. La encuesta fue utilizada como técnica de recolección de datos y el instrumento consistió en un cuestionario semi estructurado, compuesto por 3 preguntas abiertas y 32 cerradas, creado con la aplicación del formulario de Google. El cuestionario estuvo clasificado bajo cinco criterios y 35 indicadores: Información básica (11), Modalidad laboral (3), Preferencias de modalidades laborales (3), Ventajas (6) y Desventajas (6) de la modalidad laboral presencial y, Ventajas (9) y Desventajas (7) de la modalidad laboral home office. El link del instrumento fue enviado vía WhatsApp a los encuestados, por conveniencia, en mayo de 2022 (ver cuadro 1). Se utilizó la escala de Likert de 5 puntos (1=Totalmente en desacuerdo al 5=Totalmente de acuerdo). En cuanto a los criterios de inclusión se tomaron en cuenta sólo personas cuya residencia sean en el territorio paraguayo, con un trabajo laboral y, con participación voluntaria. No obstante, los criterios de exclusión fueron: personas que residen en el exterior del país y que no cuente con un trabajo laboral.

 El procedimiento de la elaboración del trabajo científico consistió en la elaboración del instrumento con las preguntas enfocadas a los objetivos de la investigación. Dicho instrumento fue elaborado en Google form y enviado por WhatsApp a los participantes identificados como personas potenciales para su realización. El tiempo de la recolección de datos duró una semana en el mes de mayo de 2022. Por último, los datos fueron procesados y analizados para su posterior presentación.


Cuadro 1. Criterios e indicadores del cuestionario aplicado a los trabajadores con residencia en Paraguay

Criterio

Cód

Indicador

Respuesta

Fuente

Información básica (IB)

(11)

IB1

Sexo

Masculino/Femenino

 

IB2

Edad

< 20; 20 a 29; 30 a 39; 40 a 49; 50 a 59 y > 59

 

IB3

Estado civil

Soltero/a, Casado/a, Divorciado/a, Concubinado/a y Viudo/a

 

IB4

Usted vive con (con posibilidad de marcar varias opciones)

Abuelos/Padres/Hijos/Amigos/

Pareja/Solo

 

IB5

Profesión

Abierta

 

 

IB6

Lugar de residencia| (ciudad)

IB7

Lugar de trabajo (ciudad)

IB8

Años laborales

< 1; 1 a 2; 3 a 4; 5 a 6; 7 a 8 y >8

 

IB9

Sector a que pertenece su empresa

Comercial/Servicio/Industria

 

IB10

Tamaño de la empresa

Micro y Pequeñas

(1 a 10 personas)

Medianas (11 a 49 personas)

Grande (50 a más)

CEN (2011)

IB11

Jerarquía del cargo

 Propietario/Dueño, Directivo ejecutivo o CEO, Presidente o Vicepresidente, Gerente Supervisor y Empleado

AYCE LABORYTAX

(2019)

Modalidad laboral (ML)

(3)

ML1

Su modalidad laboral antes de la pandemia del COVID-19

Presencial/Home office/Ambos

 

ML2

Su modalidad laboral durante la pandemia del COVID-19

ML3

Su modalidad laboral actual

Preferencias de modalidades de trabajo (PT)

(3)

PT1

Usted se siente bastante cómodo con la modalidad laboral actual

5= Totalmente de Acuerdo

4=De Acuerdo

3=Indeciso

2= En desacuerdo

1= Totalmente en Desacuerdo

Drew (2021)

 

PT2

Usted prefiere trabajar bajo la modalidad laboral presencial 

 

PT3

Usted no descarta la posibilidad de trabajar bajo la modalidad laboral home office de aquí en adelante

 

Ventajas (VP) y Desventajas (DP)  de la modalidad laboral presencial

(6 y 6)

VP1

En la modalidad laboral presencial existe mayor facilidad de entendimiento del trabajo

 

VP2

En la modalidad laboral presencial existe mayor facilidad de aprendizaje

 

VP3

En la modalidad laboral presencial existe mayor salud emocional

 

VP4

En la modalidad laboral presencial existe mayor concentración en el trabajo

 

VP5

En la modalidad laboral presencial existe mayor sentimiento de pertenencia empresarial

 

VP6

En la modalidad laboral presencial existe mayor facilidad para la integración de nuevos miembros

 

DP1

En la modalidad laboral presencial existe mayor dificultad de conciliación de los trabajadores con su vida personal

 

DP2

En la modalidad laboral presencial existe mayor posibilidad de llegadas tardías

 

DP3

En la modalidad laboral presencial existe mayor aumento de costos en el mantenimiento de las oficinas

 

DP4

En la modalidad laboral presencial existe mayor aumento de costos en los suministros de las oficinas

 

DP5

En la modalidad laboral presencial existe mayor cuidado en la toma de  medidas de prevención sanitaria

 

DP6

En la modalidad laboral presencial existe mayor posibilidad de generar conflictos entre colegas

 

Ventajas (VH) y Desventajas (DH)  de la modalidad laboral Home office

(9 y 7)

VH1

En la modalidad laboral home office existe mayor flexibilidad horaria

Drew (2021); Brava et al., (2020); Ramos et al., (2020) citado en Ibarra-Muñoz et at., (2022).

 

VH2

En la modalidad laboral home office existe menor tiempo de desplazamiento

 

VH3

En la modalidad laboral home office existe mayor calidad de vida familiar, social y laboral

 

VH4

En la modalidad laboral home office existe mayor responsabilidad individual

 

VH5

En la modalidad laboral home office existe mayor aprovechamiento de la Tecnología

 

VH6

En la modalidad laboral home office existe mayor reducción de espacio físico en el trabajo

 

VH7

En la modalidad laboral home office existe mayor reducción de costos generales

 

VH8

En la modalidad laboral home office existe mayor incremento en la productividad del trabajo

 

VH9

En la modalidad laboral home office existe mayor disminución de ausentismos laboral

 

DH1

En la modalidad laboral home office existe mayor distracciones

 

DH2

En la modalidad laboral home office existe mayor falta de límites en el horario de trabajo

 

DH3

En la modalidad laboral home office existe mayor interrupciones entre lo laboral y personal

 

DH4

En la modalidad laboral home office existe mayor falencia de infraestructura laboral

 

DH5

En la modalidad laboral home office existe mayor fallas en la comunicación debido a cambios de canales

 

DH6

En la modalidad laboral home office aumenta los problemas de conexión a internet

 

DH7

En la modalidad laboral home office aumenta los problemas de lentitud y/o fallas en la infraestructura tecnológicas de la empresa

 

Fuente: Elaboración propia (2022)


RESULTADOS

Después de haber encuestado a 268 trabajadores con residencia en Paraguay, se obtuvo los siguientes resultados:

En la tabla 1 se visualiza la acumulación de frecuencia de los indicadores estudiados. En cuanto al criterio de Información básica, 58,3% son del sexo femenino y 41,7% masculino, la mayoría se hallan en el rango de 30 a 39 años (29%) y 40 a 49 años (23%) de edad. Además, el 48,6% aparece con estado de soltero/a, 39% casado, 23,5% viviendo con parejas y 22,3% con Padres. Cabe mencionar que 22% son Docentes, 44,6% viven en Gran Asunción y 33% en Asunción. Asimismo, 63% trabajan en Asunción, 52,2% tienen más de 8 años de laburo, 60% son empleados, 64,6% se encuentran obrando en grandes empresas y 77,6% apuntan al sector de servicio. Merece la pena subrayar que un 84% trabajaban en la modalidad presencial antes de la pandemia del COVID-19 (hasta marzo de 2020), 51,3% cambiaron al home office (desde marzo de 2020) y 59,7% volvieron actualmente a lo presencial (desde mayo de 2022).

Tabla 1. Frecuencia de respuestas de los indicadores: Información básica y Modalidad laboral de los encuestados

Criterio/Indicador (n=268)

Frecuencia

%

Información básica - IB (11)

 

 

Sexo

 

 

Masculino

112

41,7

Femenino

156

58,3

Edad

 

 

< 20

12

4,6

20 a 29

59

22

30 a 39

78

29

40 a 49

62

23

50 a 59

39

14,6

> 59

18

6,8

Estado civil

 

 

Soltero/a

130

48,6

Casado/a

105

39

Divorciado/a

13

4,9

Concubinado/a

12

4,5

Viudo/a

8

3

 

 

Usted vive con (posibilidad de marcar varias opciones)

 

 

Abuelos

2

0,7

Abuelos y Padres

1

0,4

Padres

60

22,3

Padres e Hijos

5

1,9

Padres, Hijos y Pareja

1

0,4

Padres y Pareja

5

1,9

Hijos

29

10,9

Hijos y Pareja

52

19,4

Amigos

3

1,1

Amigos y Pareja

1

0,4

Pareja

63

23,5

Solo

46

17,1

Profesión

 

 

Docentes

59

22

Abogados

3

1,1

Administradores

45

16,9

Contadores

24

9

Estudiantes

23

9

Cajeros

2

1

Trabajadores públicos

2

1

Resto

108

40

Lugar de residencia (ciudad)

 

 

Asunción

89

33

Gran Asunción

120

44,6

Salto de Guairá

23

9

Otras ciudades de Canindeyú

36

13,4

Lugar de trabajo (ciudad)

 

 

Asunción

165

63

Gran Asunción

42

15,6

Salto de Guairá

34

11,2

Otras ciudades de Canindeyú

27

10,2

Años laborales

 

 

< 1

27

10

1 a 2

38

14,3

3 a 4

29

10,8

5 a 6

18

6,7

7 a 8

16

6

>8

140

52,2

Sector a que pertenece su empresa

 

 

Comercial

51

19

Servicio

208

77,6

Industria

9

3,4

 

Tamaño de la empresa

 

 

Micro y Pequeñas (1 a 10 personas)

48

17,9

Medianas (11 a 49 personas)

47

17,5

Grande (50 a más)

173

64,6

Jerarquía del cargo

 

 

 Propietario/Dueño

25

9,3

Directivo ejecutivo o CEO

20

7,4

Presidente o Vicepresidente

1

0,3

Gerente

27

10

Supervisor

35

13

Empleado

160

60

Modalidad laboral – ML  (3)

 

 

Su modalidad laboral antes de la pandemia del COVID-19

 

 

Presencial

226

84

Home office

16

6

Ambos

26

10

Su modalidad laboral durante la pandemia del COVID-19

 

 

Presencial

45

16,7

Home office

137

51,3

Ambos

86

32

Su modalidad laboral actual

 

 

Presencial

160

59,7

Home office

25

9,3

Ambos

83

31

Fuente: Elaboración propia (2022)

 

En la tabla 2 se contempla la preferencia de modalidades del trabajo presencial u home office de los encuestados. La media de frecuencia más elevada se los distinguen en la PT1 Usted se siente bastante cómodo con la modalidad laboral actual (:4,28) y PT3 Usted no descarta la posibilidad de trabajar bajo la modalidad laboral home office de aquí en adelante (:4,15). No obstante, la PT2 Usted prefiere trabajar bajo la modalidad laboral presencial  posee una media de frecuencia mucho menor  (:3,51). El 47% de los encuestados no desean trabajar bajo la modalidad presencial, de éstos 63% son del sexo femenino comprendido entre 30 a 39 años (28%), 48% solteros y 54% poseen más de 8 años de experiencia laboral.

 

 

Tabla 2. Distribución de respuestas de los encuestados sobre la preferencia de modalidades de trabajo presencial u home office (n=268)

Preferencia de modalidades de trabajo

Fuente: Elaboración propia (2022)

 

En la tabla 3 se observa la existencia de un solo ítem que cuenta con la mayor frecuencia de respuesta entre las ventajas de la modalidad presencial, VP6 existe mayor facilidad para la integración de nuevos miembros (:4,24), mientras que entre las desventajas se encuentran la DP4 existe mayor aumento de costos en los suministros de las oficinas (:4,62) y DP3 existe mayor aumento de costos en el mantenimiento de las oficinas (:4,58).

Tabla 3. Distribución de respuestas de los encuestados sobre las ventajas y desventajas de la modalidad laboral presencial (n=268)

                 Ventajas modalidad presencial                        Desventajas modalidad presencial

Fuente: Elaboración propia (2022)

 

En la tabla 4 se contempla que la VH5 existe mayor aprovechamiento de la Tecnología (:4,61) y VH6 existe mayor reducción de espacio físico en el trabajo (:4,49) cuentan con la más alta distribución de respuestas entre las ventajas de la modalidad home office. No obstante, entre las desventajas del home office se halla la DH2 existe mayor falta de límites en el horario de trabajo (:4,09).

Tabla 4.  Distribución de respuestas de los encuestados sobre las ventajas y desventajas de la modalidad laboral home office (n=268)

Ventajas modalidad home office                                   Desventajas modalidad home office

Fuente: Elaboración propia (2022)

 

DISCUSIÓN

La pandemia del COVID-19 ha generado grandes impacto a nivel mundial (Ballesteros, Parra y Aguayo, 2020). Sin duda alguna, las empresas (privadas o públicas) tuvieron que re ingeniarse de la mejor manera posible con el fin de continuar con sus labores rutinarios durante la crisis sanitaria. Prueba de ello, se identificaron las actividades que se podrían realizarse vía modalidad presencial u home office (Dingel y Neiman, 2020). Dato interesante muestra que la preferencia de modalidades del trabajo se encuentra en el home office. En efecto, la PT2 Usted prefiere trabajar bajo la modalidad laboral presencial (:3,51) ha obtenido la menor frecuencia de respuestas entre los encuestados. Los trabajadores se inclinan a la modalidad del home office y se han acostumbrado a laburar a distancia, entendiéndose como home office, la suspensión total de actividades físicas en las oficinas a modo de cumplir con los protocolos sanitarios exigidos (Kwan Chung, 2021).

En comparación con investigaciones internacionales, la encuesta realizada a casi 33.000 trabajadores de 17 países por el ADP Research Institute concluye que 71% de los jóvenes de 18 a 24 años y 66% de 25 a 34 años consideran viable la decisión de renunciar a sus puestos laborales si la empresa les obligara a volver a trabajar a a tiempo completo, frente al 56% del grupo de edad de 45 a 54 años (Alvez, 2022). En nuestro estudio, el rango de personas comprendidas entre 30 a 39 años (28%) y 40 a 49 años (25%) son los que no desean volver a la presencialidad. Al igual que el estudio de ADP, las personas con mayor edad son los menos propensos a ellos, considerando que en nuestro estudio es de 16,5% en personas de 50 a 59 años de edad. Aunque el rango de edades varían en comparación en ambos estudios, esto se debe a que en la presente investigación se ha encuestado a solo 4,6% de personas con menos de 20 años, mientras que el resto ya llevan con más de 8 años de experiencia laboral (52,2%) y se encuentran en gran parte bajo la Generación X (personas nacidas entre 1960 y 1982). De toda manera, la intensificación del home office se ha dado desde el marzo de 2020, donde el 84% quienes trabajaban en la modalidad presencial habían pasado a la modalidad home office 51,3% durante la pandemia del COVID-19. Esto se debe a que se debía de respectar las medidas sanitarias del momento y la única alternativa era trabajar remotamente. Según estudio de Barreneche Sánchez (2021), el 77.6% de las personas le gustaría tener un trabajo alternado o mixto (algunos días en la oficina y otros en casa), mientras que en nuestro estudio, los encuestados tampoco descartan la posibilidad de trabajar bajo ambas modalidades de aquí en adelante (:4,15). Además, se constata un bajo porcentaje de preferencias de volver a una modalidad de trabajo solo presencial en ambos estudios, 11.7% en Barreneche Sánchez (2021) y la menor frecuencia obtenida entre las dos modalidades  (:3,51).

En cuanto a la modalidad de trabajo presencial, las ventajas que mayor ponderaciones alcanzados fueron VP6 existe mayor facilidad para la integración de nuevos miembros (:4,24) y VP2 existe mayor facilidad de aprendizaje (:4,00), mientras que, VP3 existe mayor salud emocional (:3,60) quedó en la última ubicación. Esto se debe a que las personas aún consideran que el medio de aprendizaje más eficiente es realizado de manera face to face (cara a cara) puesto que la retroalimentación y el control son mucho más rápidos. Entre las desventajas, los extremos se dan entre la DP4 existe mayor aumento de costos en los suministros de las oficinas (:4,62) y la DP6 existe mayor posibilidad de generar conflictos entre colegas (:3,66). Sin duda alguna, los recursos materiales como también tecnológicos son algunos de los factores que no se deberían de descuidar para mantener la continuidad del trabajo, mientras exista más uso mayor será los costos generados.  

En cuanto a la modalidad de trabajo home office, las ventajas halladas en VH5 existe mayor aprovechamiento de la Tecnología (:4,61) y VH6 existe mayor reducción de espacio físico en el trabajo (:4,49) son los que llevan mayor frecuencia de respuestas. Cabe mencionar que utilizando el método del home office no existe otro medio que no usar las TIC como internet, aplicaciones de comunicación, aplicaciones de trabajos, entre otros. Entre las desventajas, el mayor problema encontrado es la DH2 existe mayor falta de límites en el horario de trabajo (:4,09). Por cierto, cuando uno trabaja fuera de oficina no necesita cumplir horarios de entrada ni salida, por lo que las horas de trabajo se limitan al tiempo libre o conveniente de la persona, pudiéndose muchas veces trabajar más horas de lo debido, o bien, que no se tenga noción de las horas trabajadas en casa.

En estudio de Barreneche Sánchez (2021), el autor menciona que el 74.9% siente que la carga horaria ha aumentado desde que hace trabajo en casa, rompiendo así uno de los grandes mitos del trabajo en casa presentados por Nou (2020), donde se menciona que en teletrabajo se trabaja menos.

Comparando con el estudio de Torero Racchumi (2022) sobre las ventajas y desventajas del home office, se confirma que el 61% mencionan la importancia de tener un espacio físico adecuado para el trabajo, lo mismo en nuestro estudio donde la media ponderada es de :4,49 en la VH6 existe mayor reducción de espacio físico en el trabajo. Siguiendo con el mismo trabajo, 71% confirman la importancia de las TIC en trabajo remoto y de la misma forma la VH5 existe mayor aprovechamiento de la Tecnología cuenta con una frecuencia de respuesta elevada (:4,61). En cuanto a los niveles del desempeño laboral, 71% indican que el desempeño laboral es alto pero por el contrario se ha encontrado en la VH8 existe mayor incremento en la productividad del trabajo  (:3,84) como la más baja frecuencia dentro de las ventajas del home office. Es más Barreneche Sánchez (2021) también menciona sobre un 16.1% quienes creen que su productividad ha disminuido.

Como indicó Barreneche Sánchez (2021), se evidenciaron muchas falencias en términos de velocidad y calidad de la conexión a internet, 76.7% afirmó haber tenido fallas durante su trabajo remoto. Al igual que nuestro estudio, la DH6 aumenta los problemas de conexión a internet (:3,94) se ubica en el segundo lugar de los más citados como desventajas del home office.

CONSIDERACIONES FINALES

Se concluye que definitivamente las modalidades de trabajo cambiaron antes, durante y después del levantamiento de las restricciones sanitarias de la pandemia del COVID-19 en el país, pasando de la modalidad laboral tradicional o presencial a la modalidad home office. Las personas, como seres flexibles y adaptables, fueron realizando sus labores de acuerdo a la situación presentada en el momento, buscando como siempre la mejor manera de hacer las cosas. Unas de las consecuencias causadas por la crisis sanitaria demostraron que el home office es también una alternativa eficaz de realizar un trabajo, siempre y cuando permitan las labores realizarlo de forma remota. Además, también se visualizaron la existencia de muchas ventajas y desventajas para este método de trabajo, que va desde lo personal (flexibilidad horaria, menor tiempo desplazamiento, calidad de vida familiar, social y laboral, etc.) hasta los ahorros de costes de las empresas (disminución de costos en mantenimiento de infraestructura, recursos materiales y/o insumos, entre otros). Finalmente, las empresas deberían de pensar en una mejor metodología de trabajo para sus colaboradores, teniendo en cuenta la naturaleza de las labores y la mentalidad de las generaciones de sus trabajadores, en especial los millennials que ya no desean volver a realizar trabajos full time.

En cuanto a los objetivos específicos: Determinar los factores que inciden en la elección de la modalidad laboral presencial (Se ha logrado mediante la recolección de datos a los 268 encuestados residentes en el territorio de la República del Paraguay) e, Identificar las ventajas y desventajas de la modalidad de trabajo presencial y home office (Se ha alcanzado con las revisiones de literaturas a través de los artículos científicos, libros, páginas web, etc.).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvez, J. (2022). "Los jóvenes prefieren renunciar": el dato sobre el home office que

alarma a los empresarios. En Cronista. https://www.cronista.com/negocios/los-jovenes-prefieren-renunciar-el-alarmante-dato-sobre-el-home-office-que-pone-en-vilo-a-los-empresarios/

Arciniegas Ramos, A. G., & López Toro, L. P. (2022). Análisis de las condiciones de

seguridad y salud en el trabajo de los docentes de educación media y superior, con modalidad de trabajo en casa por pandemia COVID- 19. [Tesis de Grado]. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8811

AYCE LABORYTAX. (29 de 7 de 2019). Consejos para componer la jerarquía de una empresa y favorecer su crecimiento. AYCE LABORYTAX. https://www.aycelaborytax.com/blog/consejos-para-componer-la-jerarquia-de-una-empresa/

Ballesteros, E. Y., Parra, D. A., & Aguayo, V. R. (2020). Competitividad y

sustentabilidad en la gestión estratégica de las empresas globales en tiempos de COVID-19. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 10(4), 899–916.

Benel Tuanama, K. (2021). Trabajo remoto y rendimiento laboral en el personal

administrativo de un centro superior universitario de Lima Norte, 2021. [Tesis de Grado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/88061

Brava, E., Pérez, J., & Risiglione, M. (2020). Desafíos organizacionales en

tiempos de Pandemia. Home Office: una modalidad que se impone. XIII COINI - Congreso Internacional de Ingeniería Industrial - San Rafael., 233-243. https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/5193/2021.04.18.TFI.Vidiella.Iv%c3%a1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEN. (2011). Resumen de los resultados del censo económico nacional 2011. Centro

Económico Nacional. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/cnn2011/Resumen%20General%20del%20CEN.pdf

Dingel, J. I., & Neiman, B. (2020). How Many Jobs Can be Done at Home? Journal of

Public Economics, 189, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.10423

Drew. (2 de 7 de 2021). Home Office vs. trabajo presencial. ¿Qué modalidad elegir? En Drew. https://blog.wearedrew.co/home-office-vs-trabajo-presencial-que-modalidad-elegir

Espinosa Yépez, C. M., Navarro González, C., & Torres Tadeo, R. (2021). Análisis de

instrumentos para la identificación de prácticas de asertividad en la comunicación de directivos durante el trabajo en línea en el periodo de pandemia COVID-19. Ciencia Administrativa. (2). 1-13. https://www.uv.mx/iiesca/files/2022/04/01CA2021-2.pdf

García, L. (2020). Home office, una opción laboral antes y después del coronavirus.

Ciencia UNAM. http://ciencia.unam.mx/leer/1015/home-office-una-opcion-laboral-antes-y-despues-del-coronavirus

Granero, M., Viti, M, Colombo,M., Mozeluk, N., & Terrasa, S. (2022). Percepciones de

personas económicamente activas obligadas a realizar trabajo remoto durante la pandemia de COVID19 por tener una comorbilidad: estudio cualitativo. Rev. Hosp. Ital. B.Aires, 42(1), 21-28. http://doi.org/10.51987/revhospitalbaires.v42i1.140

Ibarra-Muñoz, A. M, Varela-Castro, W. H., & Yañez-Betancourt, G. (2022). Impacto

del “Home office” en la productividad y competitividad de las empresas a raíz de la pandemia COVID-19. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 15(15), 984-1003. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1993

INE. (2021). Paraguay. Proyecciones de población nacional, áreas urbana y rural, por

sexo y edad. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/7eb5_Paraguay_2021.pdf

Kwan Chung, C. K. (2021). Estrategias implementadas en operadoras mayoristas

de turismo de Asunción frente a la pandemia de la COVID-19. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 3(2), 20–27. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.20

Laines Alamina, C. I., Hernández García, A. P., & Zamayoa Urbina, D. A. (2021). La

importancia de las habilidades blandas en el Home office y su impacto en la productividad de una empresa. VinculaTégica7(1), 929–944. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-176

López Sánchez, M. M. (2022). Nuevos modelos laborales. Revista Sistemas, (162), 8-

13. DOI: 10.29236/sistemas.n162a2

Mayo, M., Pastor, J., Gomez-Mejia, L., & Cruz, C. (2009). Why some firms adopt

telecommuting while others do not: A contingency perspective. Human

Resource Management, 48(6), 917- 939. doi:10.1002/hrm.20322

Nou, M. (2020). La diferencia entre teletrabajo y trabajar en casa por necesidad. Capital

Humano, (354), 217-219. http://ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=fua&AN=143525217&lang=es&site=ehost-live.

Ramos, V., Ramos Galarza, C., & Tejera, E. (2020). Teletrabajo en tiempos de COVID-

19. Revista Interamericana de Psicología, 54(3), 1–29. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1450

Rodríguez Garzón, N. S. (2021). Definición de estrategia de trabajo en casa en

empresas del sector comercial en la pandemia y en la pospandemia (COVID-19). [Tesis de Grado]. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27213/1/DEFINICION%20DE%20ESTRATEGIA%20DE%20TRABAJO%20EN%20CASA%20EN%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20COMERCIAL%20EN%20LA%20PANDEMIA%20Y%20EN%20LA%20POSPANDEMIA%20%28COVID-19%29--.pdf

Rojas Cabello, A. R. (2022). Ansiedad y estrés laboral en colaboradores bajo

modalidad Home office de una entidad financiera privada de Lima Norte, 2021. [Tesis de Grado]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/81380

Sohrabi, C., Alsafi, Z., O'Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Losifidis, C., &

Ahga, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: a review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery. 76, 71-76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034

Tapasco-Alzate, O., & Giraldo-García, J. A. (2020). Asociación entre posturas

administrativas de directivos y su disposición hacia la adopción del teletrabajo. Información Tecnológica, 31(1), 149-160. Doi:10.4067/S0718-07642020000100149