El Debate: Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de los Discursos Orales en la Educación Escolar

 

Charly Manolo Morocho Paqui[1]

charly.morocho@unl.edu.ec

https://orcid.org/0009-0004-2069-9450

Universidad Nacional de Loja

Ecuador

Gloria Noemí Jumbo Salinas

gloria.n.jumbo@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6273-4312

Universidad Nacional de Loja

Ecuador

Nathaly Victoria Matailo Vivar

nathaly.matailo@unl.edu.ec

https://orcid.org/0009-0009-2809-7514

Universidad Nacional de Loja

Ecuador

Diana Yazmín Mejía Molina

dymejiam@unl.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6614-4854

Universidad Nacional de Loja

Ecuador

Yuraima Yannine Zambrano Mendoza

yuraima.zambrano@unl.edu.ec

http://orcid.org/0000-0002-7732-5685

Universidad Nacional de Loja

Ecuador

RESUMEN

 

El objetivo general de la presente investigación es determinar la importancia de la aplicación del debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales en los estudiantes del séptimo grado paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, de la ciudad de Loja. Para su ejecución se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque mixto y diseño cuasi experimental, se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico, sintético, estadístico, además, para la recopilación de información se utilizaron técnicas como la observación, encuesta, entrevista que a través de instrumentos como la ficha de observación y cuestionarios pre y post valorativos se procedió a la recolección de información significativa, la población investigada fue la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío en la que mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 21 estudiantes y la docente del séptimo grado; los resultados adquiridos mediante la aplicación de la propuesta educativa basada en la ejecución de talleres pedagógicos  permitieron demostrar que la técnica del debate como estrategia didáctica contribuye en el fortalecimiento de los discursos orales en la asignatura de Lengua y Literatura.

 

Palabras clave: debate; discurso oral; enseñanza, aprendizaje; educación.


 

Debate: A Didactic Strategy for Strengthening Oral Discourse in School Education

 

ABSTRACT

 

The general objective of this research is to determine the importance of the application of debate as a didactic strategy to strengthen oral discourse in students of the seventh grade parallel "B" of the Miguel Riofrio School of Basic Education, in the city of Loja. For its execution a descriptive research was developed, with mixed approach and quasi-experimental design, inductive-deductive, analytical, synthetic, statistical methods were used, in addition, for the collection of information techniques such as observation, survey, The population investigated was the school of Basic Education Miguel Riofrío in which 21 students and the teacher of the seventh grade were selected by means of a nonprobabilistic sampling; The results acquired through the application of the educational proposal based on the execution of pedagogical workshops made it possible to demonstrate that the technique of debate as a didactic strategy contributes to the strengthening of oral discourse in the subject of Language and Literature.

 

Keywords: debate; oral discourse; teaching; learning; education.

 

 

 

Artículo recibido 21 julio 2023

Aceptado para publicación: 21 agosto 2023

 


 

INTRODUCCIÓN

La técnica del debate como estrategia didáctica permite a los estudiantes desarrollar y mejorar aquellas competencias comunicativas necesarias para trabajar exposiciones orales, además, implica la consecución significativa de las diversas estructuras gramaticales que posibiliten a los discentes interactuar discursivamente a partir de las intenciones, funciones y competencias lingüísticas inmersas en el circuito de la comunicación. Así pues, se hace mención a las diferentes destrezas y habilidades comunicativas que los estudiantes deben adquirir en la constante intervención, argumentación y exposición de ideas que se mantiene durante la participación activa en la ejecución de un contenido.

Morote  (2019) considera que la técnica del debate como estrategia didáctica es la herramienta que “permite al estudiante investigar, leer, identificar información relevante, destacar y sustentar la postura que uno adopta o cuestiona los argumentos contrarios, se la propone como una discusión dirigida” (p. 6).

Por cuanto, el desarrollo del presente tema se abordó en función de dos variables: la técnica del debate como estrategia didáctica y los discursos orales, con el propósito de comprobar y demostrar que cada uno de los estudiantes aprenden en un ritmo diferente a través de una discusión dirigida, por ende, permiten crear espacios donde se logren trabajar con aquellas competencias comunicativas.

Para Luna (2006) “el discurso oral es una práctica social que se constituye mediante elementos cognitivos, intersubjetivos y culturales que asumen a la lengua como medio que permite interactuar a través de los diferentes niveles fónicos, gráficos, morfosintácticos y léxicos” (p. 60).

Solís (2019) en el desarrollo de su investigación denominada “El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la escuela rural unitaria”, logró establecer que, la técnica de debate es una herramienta que ayuda en la transversalidad del conocimiento, haciendo que los temas abarcados sean recontextualizados de acuerdo a las necesidades de argumentación de los participantes, además, incluye una reflexión por parte del docente, comprendiendo que la pertinencia y el éxito del quehacer pedagógico solo puede darse a través de la búsqueda y aplicación de estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, Pulido (2014) en su investigación expone que el desarrollo de los discursos orales debe romper con las metodologías tradicionales en la enseñanza de las habilidades del lenguaje, por cuanto, propone trabajar con la técnica del debate de modo que logre despertar el interés en el estudiante, así mismo, plantea relacionarla con el desarrollo de habilidades comunicativas en lo que se refiere a tono, voz, expresión corporal, seguridad, articulación de ideas; factores significativos que contribuyen en los aprendizajes de calidad.

La importancia de la técnica del debate en el tratamiento de contenidos de acuerdo a (Rodríguez, 2012)  “radica en la adquisición de dos competencias que logran adquirir y mejorar los estudiantes, la primera implica la contraposición de ideas y argumentos y la segunda un estudio de aquellas técnicas argumentativas y de retórica” (p. 500).

Aplicar la técnica del debate para fortalecer los discursos orales en el área de Lengua y Literatura permite a través de la utilización de recursos pedagógicos asociados a la lúdica mejorar aquellas prácticas comunicativas necesarias que contribuyen a mejorar la capacidad argumentativa, crítica y cognitiva que cada uno de los estudiantes adquiere durante el análisis de información para en lo posterior generar una exposición oral significativa fundamentada en teorías del conocimiento científico. Por otra parte, Roque et al. (2020) consideran que “los recursos pedagógicos y didácticos contienen la finalidad de mejorar las relaciones comunicativas docente-niño y prestarle esmerada atención a dicha diversidad fisiológica comunicativa” (p. 474).

Para desarrollar la investigación, se estableció como objetivo general: determinar la importancia de la aplicación del debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales en los estudiantes del séptimo grado paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, de la ciudad de Loja, para dar cumplimiento al mismo se trabajó en función de tres objetivos específicos: identificar la aplicabilidad del debate como estrategia didáctica en el fortalecimiento de los discursos orales, para su cumplimiento de aplicó una ficha de observación con el propósito de conocer las fortalezas y debilidades que representa trabajar con la técnica del debate en el desarrollo de las actividades académicas, el segundo objetivo específico, se refiere a diseñar una propuesta de mejoramiento educativo aplicando el debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales, en la misma, se abordaron talleres pedagógicos basados en la lúdica con el propósito de garantizar los aprendizajes en los estudiantes a través de escenarios educativos innovadores capaces de despertar el interés por aprender, referente al tercer objetivo, se consideró la ejecución de la propuesta de mejoramiento educativo para el fortalecimiento de los discursos orales evaluando su aplicabilidad, a fin de verificar el logro significativo de los aprendizajes establecidos en cada uno de los talleres pedagógicos, los mismos, permitieron conocer a profundidad el conocimiento y las prácticas educativas adquiridas en lo que corresponde a la aplicación de la técnica del debate en el campo educativo.

La aplicación de la técnica del debate como estrategia didáctica favorece significativamente en el desarrollo de los discursos orales fundamentados a través de elementos gramaticales, lingüísticos y expositivos que son necesarios desarrollar en los estudiantes como parte del circuito de la comunicación. Por lo tanto, se recomienda la investigación en beneficio de los actores educativos y como fuente de información para el desarrollo de próximas investigaciones.

Conceptualización de la técnica del debate

El debate es una estrategia didáctica que se sumerge en la innovación pedagógica que el docente asume en el desarrollo de su plan de estudios, pues, permite asumir a los estudiantes un rol activo frente al intercambio de opiniones, criterios e información. Así pues, Vásquez et al. (2017) consideran que “el debate, además de contribuir al desarrollo de la habilidad para expresar ideas de manera argumentada, favorece el desarrollo del pensamiento crítico, requiere del tratamiento adecuado de información, para su posterior análisis, evaluación y elaboración de juicios basados en criterios (p. 135).

Delgado (2018) considera que el debate es una estrategia que debe “servir para comprobar cuán grande es el dominio que se posee sobre el tema, qué aspectos faltan por cubrir o mejorar, etc. De este modo, se estimula el interés y la investigación futura sobre el tema discutido” (p. 115).

En el campo educativo el debate aperece como una estrategia importante que permite asumir al docente el rol de facilitador de los aprendizajes necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, por lo tanto; los alumnos asumen el papel de entes constructores de sus aprendizajes a través de la constante adopción y preparación de juicios basados en la reflexión, análisis y argumentación de todo tipo de información que le sea otorgada desde el campo de estudio educativo, social y científico.

Importancia

Gúzman (2022) deduce que la técnica del debate es una estrategia pedagógica importante que contribuye a la formación integral del estudiante en lo que respecta a la adquisición de destrezas y habilidades lingüísticas, pues, favorece al reconocimiento del estudiantes como un ente activo y constructor de sus propios aprendizajes, además, de permitirle involucrarse directamente en el proceso educativo, así mismo, le permite construir aprendizajes a través de las experiencias, la finalidad que busca el docente en este proceso es la consolidación de argumentos por parte del estudiante donde ponga en juego las diversas habilidades y destrezas comunicativas.

Por su parte, García (2018) consideran que el debate como cualquier tipo de estrategia activa permiten “transformar una clase magistral tradicional en una clase magistral participativa, que puede resultar más atractiva y motivadora para los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (p. 659).

Por lo tanto, el debate es una estrategia que debe aplicarse en las aulas con el objetivo de promover transformaciones respecto a la labor del docente, pues, se asume como un proceso de transformación educativa, y, en lo que se refiere a las relaciones entre el docente y alumno permite el logro eficaz de los resultados de aprendizaje, así mismo, implica en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas que fomenten la construcción de pensamientos críticos, creativos y argumentativos.

Integrantes de un debate

De acuerdo a la Universidad de Córdoba (2018) el desarrollo del debate en los diferentes contextos se encuentra conformado por 3 integrantes, un moderador o coordinador, un secretario y los participantes.

Moderador o Coordinador: Su función es determinar y establecer el tiempo de exposición para cada participante (generalmente de 3 a 5 minutos). Durante este tiempo los participantes exponen y defienden sus argumentos frente al tema propuesto, así mismo, el moderador se encarga de establecer orden y asignar los turnos para cada persona o equipo de acuerdo a lo establecido en la sesión.

Secretario: Es el encargado de anotar aquellas ideas principales y argumentos que se exponen entre todos los participantes, realiza una especie de resumen o recolección de toda aquella información proveniente del desarrollo del debate, se caracteriza por ser imparcial y generalmente se elige por consenso de los participantes, se encarga de establecer una conclusión general.

Participantes: Son aquellos que sustentan con argumentos sólidos el tema que se encuentran defendiendo, su función es investigar profundamente sobre el tópico y escuchar atentamente lo expuesto por la parte opuesta, es necesario que el participante investigue y se base en la información producida a través de los hechos reales en los distintos medios para de esta manera contribuir en el escenario con argumentos válidos y bien fundamentados que le permita debatir. (p. 2)

Una consideración indispensable en la ejecución de los diferentes tipos de debates son los integrantes quiénes regulan la actividad y hacen posible que el escenario se encuentre preparado frente al tema de discusión, al no contar con la preparación necesaria de alguno de los integrantes es imposible que se logren generar argumentos y conclusiones generales del tema, por ende, se recomienda planificar la actividad con un tiempo prolongado de manera que se garanticen los propósitos planteados en la actividad.

Conceptualización de los discursos orales

El significado de discurso oral, es sin duda alguna uno de los temas con mayor importancia dentro del ámbito educativo, no solo por el campo en el cual el desarrolla, sino, porque permite el desarrollo de destrezas y competencias comunicativas en los estudiantes permitiendo de esta manera generar ideas, pensamientos y argumentos sólidos basados en teorías, tal como lo menciona Vallejo (2019) es un “sistema que permea todo el quehacer educativo se alía al pensamiento crítico en su naturaleza, síntesis, argumentación, reflexión y comunicación; unidades de análisis que cobran sentido en el ejercicio interpretativo del discurso” (p. 30).

Camacaro (2019)  enfatiza en la importancia de desarrollar un lenguaje adecuado en el estudiante desde edades tempranas, pues, considera necesario que respecto al desarrollo del discurso oral se deben desarrollar todas aquellas competencias comunicativas necesarias que le permitan exclusivamente comunicar sus ideas de una manera libre, fluida y eficaz, a causa de ello, deduce que el lenguaje al igual que el discurso oral se encuentra conformado por niveles lingüísticos o subsistemas de la lengua, entre estos se destacan: el nivel pragmático, el nivel fonológico, el nivel morfosintáctico y el nivel semántico.

Por otro lado, se considera que el discurso oral conlleva el desarrollo de todas aquellas habilidades lingüísticas, pues, el docente desde su labor debe fomentar el desarrollo de un vocabulario adecuado en el estudiante que contribuya al desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico, lo cual implica, la adquisición de un lenguaje estructurado, entendible y adecuado referente al proceso comunicativo que se sumerge dentro de la práctica educativa.

Estructura de la exposición oral

Los discursos orales comprenden aquellos elementos indispensables que engloban los procesos comunicativos y conllevan la transmisión de información de manera precisa, así pues, se ven determinados por la expresión oral e implican el desarrollo de discursos a través de un expositor, el mismo, tiene por finalidad presentar información de manera clara, precisa, directa y sencilla, así mismo su lenguaje debe ser claro, directo y establecido mediante la siguiente estructura:

Título: se presenta de manera detallada y concreta el tema de la exposición.

Introducción: precisa el tema de la exposición y logra despertar el interés del auditorio, es un breve acercamiento a los antecedentes del tema.

Cuerpo: se explican los resultados, información e interrogantes que anteceden al problema del tema con el propósito de ir resolviéndolos.

Cierre: se presenta de manera precisa un contraste de la información más relevante y las respectivas conclusiones del tema. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016, p. 119)

Es importante considerar que los discursos orales en todo momento deben contener una secuencia de pasos ordenados que permitan al mismo su desarrollo de manera formal, por ello, su estructura resulta esencial en la ejecución de una exposición oral, pues, facilita al expositor reconocer cada una de las partes del discurso para su posterior ejecución.

METODOLOGÍA

La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto permitiendo la recolección, análisis y recopilación de información cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de instrumentos y técnicas que contribuyeron en la explicación, registro y análisis de aquellos eventos observables y mediables, así mismo, facilitó la selección de la bibliografía más significativa relacionada con el tema de estudio.

Los enfoques mixtos de acuerdo a Hernández-Sampieri et al. (2014) son aquellos que “representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada” (p. 534).

El diseño que se utilizó fue el cuasi experimental, puesto que, permitió manipular las dos variables de estudio, para en lo posterior, identificar los efectos que se producen en el grupo, así mismo, este diseño “alcanza validez en medida que demuestran equivalencia entre el proceso inicial y final, pueden llegar a ser explicativos” (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018, p. 173).

Para la recolección de información se utilizaron instrumentos como: una encuesta dirigida a los estudiantes establecida mediante 10 preguntas debidamente estructuradas basadas en respuestas de opción múltiple y escala de Likert, así mismo, se ejecutó un cuestionario de entrevista estructurada dirigido a la docente de grado, contenida mediante 11 preguntas abiertas y de opción múltiple. “Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (Arias, 2006, p. 68).

Los métodos empleados fueron; inductivo-deductivo permitió la consecución de conclusiones generales a partir de datos particulares, el analítico que permitió analizar a los datos que se obtuvieron en la presente investigación, el sintético posibilitó la selección de la literatura con el propósito de establecer aportes científicos, el estadístico contribuyó en la tabulación y representación gráfica de los resultados y el científico permitió contrastar y validar la información presentada. Por cuanto, los métodos son el “conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a sujetos de la misma naturaleza” (Tamayo, 2001, p. 16).

Para el desarrollo de la investigación se contó con la participación de todas las autoridades, docentes y estudiantes pertenecientes a la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío” de la ciudad de Loja, siendo, un establecimiento educativo que labora dentro del régimen escolar Sierra, ofrece la modalidad presencial y cuenta con dos jornadas matutina y vespertina, la misma, cuenta con un total de 1233 estudiantes de los cuales 450 son de sexo femenino y 783 de sexo masculino, así mismo, con 67 docentes de los cuales 46 son de sexo femenino y 21 de sexo masculino.

Por otro lado, la investigación se desarrolló bajo un muestreo no probabilístico, puesto que, se trabajó con un estudio intencional o deliberado. Scharager & Reyes (2001) deduce que “el muestreo no probabilístico la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las condiciones que permiten hacer el muestreo (acceso o disponibilidad, conveniencia, etc); son seleccionadas con mecanismos informales” (p. 1). En este caso, se seleccionó a los estudiantes y la docente del séptimo grado de Educación General Básica paralelo “B”, ya que, por la facilidad, acceso y oportunidad prestaron su disponibilidad para formar parte de la muestra.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los discursos orales constituyen una parte indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pues, favorecen al desarrollo correcto de las habilidades y destrezas comunicativas según las condiciones en las que se desarrollen. Por su parte, las estrategias didácticas son aquellas herramientas que condicionan y dinamizan los diferentes escenarios de aprendizaje en la que los estudiantes reflexionan, aportan y participan de manera activa en la generación de conocimientos significativos.

La investigación estableció como objetivo general: Determinar la importancia de la aplicación del debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales en los estudiantes del séptimo grado paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, de la ciudad de Loja, dentro del mismo, se establecieron tres objetivos específicos.

En lo que se refiere al primer objetivo específico establecido en relación a: Identificar la aplicabilidad del debate como estrategia didáctica en el fortalecimiento de los discursos orales, se logró dar cumplimiento a través de la aplicación de una ficha de observación que constó de 18 ítems observables, mediante el mismo, se logró evidenciar que los estudiantes presentan dificultades al exponer ideas de manera oral, escrita y argumentativa, así mismo, se corroboró que la docente no emplea la técnica del debate, por el contrario, utiliza estrategias didácticas como la lluvia de ideas y la mesa redonda, pues, menciona que aquellas estrategias son las herramientas que se adecuan de mejor manera al trabajo de las exposiciones orales, sin embargo, considera primordial la aplicación de estrategias y recursos educativos.

Para complementar el diagnóstico, se tomó en cuenta indicadores como: ¿Consideras que aplicar la técnica del debate es importante en el desarrollo de sus actividades académicas?; la misma, en un 57% demostró que es importante, mientras que, el 43% considera que a veces se requiere de la utilización de la técnica del debate para mejorar los escenarios de aprendizaje, así mismo, se estableció: ¿Qué competencias desarrolla usted cuando la maestra aplica la técnica del debate en sus clases?; se evidenció que, en un 54% permite reflexionar, analizar y valorar el pensamiento, el 21% valora la comprensión de ideas, intercambio de argumentos, por su parte, el 17% concuerda con la facilidad que brinda en la discusión de un tema y en un 8% enfatiza en el desarrollo de capacidades de escucha activa.

En lo que respecta con el diagnóstico de la entrevista a la docente se valoraron la interrogantes como: ¿Durante el desarrollo de sus clases, considera utilizar el debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales?; establece que si, puesto, que facilita la consolidación de aprendizajes a través de la participación activa de los estudiantes, además, la pregunta que se refiere a: ¿Considera que la técnica del debate es importante en el desarrollo de las actividades académicas?; menciona que sí, pues, contribuye al desarrollo cognitivo y a la participación activa en diálogos abiertos.

Por su parte, Mostacero (2004) nos dice que los discursos orales:

Se encuentran constituidos por variados componentes verbales (emisión sonora, decodificación semántica, combinatoria sintagmática, elementos paraverbales, entre otros), […] esto, lógicamente, determinará la inmensa variedad de posibilidades de comunicación, así como la riqueza de formas y registros, lo cual redunda en textos híbridos y polifónicos. (p. 54)

Por lo tanto, los discursos orales permiten la generación de argumentos, ideas u opiniones que desarrollan los estudiantes a través del uso de aquellas estructuras gramaticales, léxicas, lingüísticas y semánticas necesarias para fortalecer las destrezas y habilidades comunicativas de los mismos.

Respecto al segundo objetivo específico que se refiere a: Diseñar una propuesta de mejoramiento educativo aplicando el debate como estrategia didáctica para fortalecer los discursos orales, se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes del séptimo grado paralelo “B”.

Para el diseño del taller práctico a través de los resultados obtenidos mediante la encuesta y la entrevista debidamente aplicados a los estudiantes y la docente del séptimo grado paralelo “B” se procedió a establecer un cronograma con todas aquellas actividades planificadas para su desarrollo, así mismo, se establecieron los objetivos y logros a alcanzar en cada una de ellas, de igual forma, la duración que conjuntamente con la docente se estableció un horario para su ejecución a través de una fase de inicio, desarrollo y cierre. No obstante, aquellas actividades se direccionaron a la aplicación de la técnica del debate como herramienta fundamental para mejorar los procesos participativos en exposiciones orales.

Coaquira (2020) considera que la técnica de el debate “permite la interacción de los alumnos sobre un tema en particular, donde expresan sus puntos de vista, lo que al finalizar permitirá una conclusión general del tema, rescatando las diferentes interpretaciones de los alumnos” (p.10). Es decir, el debate como estrategia didáctica contribuye a mejorar todas aquellas expresiones y estructuras gramaticales necesarias que se presentan en el desarrollo de un discurso oral que se intercambian en el escenario educativo.

En lo que respecta con el tercer objetivo específico se propuso: Ejecutar la propuesta de mejoramiento educativo para el fortalecimiento de los discursos orales evaluando su aplicabilidad. Para dar cumplimiento al objetivo, se estableció un horario con la docente con el propósito de trabajar los diferentes talleres académicos, los mismos fueron aplicados en función de 2 horas académicas.

Para la ejecución de la propuesta, se plantearon 3 preguntas en relación a los aprendizajes adquiridos, la pregunta N°1 que se refiere a: ¿Cuáles consideras qué son los beneficios que se lograron generar en el aula con la aplicación de la técnica del debate?; el 57% satisfactoriamente menciona que mejora los procesos comunicativos y el desarrollo eficaz de las habilidades lingüísticas, mediante la pregunta N°2 orientada a conocer: ¿Cuál es el tipo de debate que resulto más apropiado para trabajar contenidos?; el 47% destaca la importancia y mejora que produce trabajar con el debate australiano, sin embargo, se le atribuye la debida importancia a cada uno de los debates trabajados durante la propuesta, finalmente, se plantea la pregunta N°3 que pretende conocer: ¿Cuál es el recurso educativo más adecuado para fortalecer los discursos orales?; en la misma, el 27% enfatiza en la importancia de las palomitas preguntonas, puesto que, contribuye a dinamizar los contenidos que se trabajan a través de la técnica del debate, así mismo, reconocen que es indispensable trabajar las diferentes temáticas con la aplicación de recursos educativos que faciliten enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esteban (2003) considera que es necesario incorporar estrategias didácticas adecuadas que permitan garantizar excelentes resultados de aprendizaje en los estudiantes, establece que toda estrategia ha de convertirse en un plan de acción ante una actividad, puesto que, garantiza la consecución de habilidades y destrezas asociadas en las teorías del socio constructivismo.

La información obtenida a través de la aplicación de los diferentes talleres pedagógicos permite demostrar que la técnica del debate como estrategia didáctica contribuye a mejorar los procesos comunicativos en los estudiantes, dicha información se logra corroborar mediante los resultados obtenidos en la encuesta valorativa.


 

Análisis y resultados de la evaluación valorativa aplicada a los estudiantes

Figura 1. Beneficios de la aplicación de la técnica del debate

Fuente: Encuesta valorativa aplicada a los estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío.

En lo que respecta a los beneficios que se lograron generar en el aula con la aplicación de la técnica del debate, el 57% de la población evaluada que corresponde a 12 estudiantes consideran, que la misma, logra mejorar los procesos comunicativos y el desarrollo eficaz de las habilidades lingüísticas, el 29% que se refiere a 6 alumnos, mencionan que favorece el desarrollo del pensamiento crítico para el tratamiento adecuado de información, finalmente, en un 14% que responde a 3 discentes de la población, aluden a que se promueve escenarios educativos participativos, dinámicos e interesantes.

En relación a los beneficios de la aplicación de la técnica del debate, se logra corroborar que, la misma, contribuye significativamente en la construcción de procesos comunicativos asimilados desde el desarrollo de aquellas destrezas de expresión oral, mediante la gráfica se evidencia que los estudiantes le atribuyen la debida importancia en la mejora de los procesos comunicativos, así mismo, establecen relevancia en el tratamiento de información demostrando que la técnica del debate genera espacios de participación activa que mejoran las condiciones desde las que el estudiante pretende compartir experiencias o argumentar acerca de un tema.

Los resultados adquiridos en la respectiva evaluación permitieron determinar que la aplicación de la técnica del debate favorece significativamente en la consolidación de aprendizajes significativos. Por lo tanto, dentro del escenario educativo, se evidenció que el debate como estrategia permite generar ambientes participativos, innovadores y capaces de despertar el interés por aprender de los estudiantes, así mismo, se comprobó, que la misma, facilita la estimulación de todas aquellas destrezas y competencias comunicativas que se manifiestan en el desarrollo de una exposición oral.

Figura 2. Tipo de debate apropiado en el trabajo de contenidos

Fuente: Encuesta valorativa aplicada a los estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío.

De acuerdo con los resultados adquiridos, en lo que se refiere al tipo de debate más apropiado para trabajar contenidos, el 47% de la población, opta por la aplicación del debate australiano, en un 28% consideran propicio utilizar el debate de Karl Popper, el 16% aluden a la práctica educativa con el debate formal, mientas que, el 6% estima más interesante el debate educativo, finalmente, en un 3% proponen el desarrollo de las clases con el uso del debate informal.

Los resultados obtenidos en la evaluación permiten comprobar que los estudiantes atribuyen la debida importancia a los diferentes tipos de debate, pues, consideran que son la herramienta fundamental para desarrollar exposiciones orales al permitirles a través de diferentes recursos mejorar en las destrezas básicas de la Lengua y Literatura (hablar, escuchar, leer), además, de despertar el interés por la práctica en oratorias y en espacios que garanticen la comprensión de ideas, el intercambio y oposición de argumentos.

La aplicación del debate como estrategia didáctica es necesario en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, pues, genera espacios de reflexión, análisis y valoración del pensamiento crítico permitiéndolo partir de sus experiencias e interiorizar en teorías del conocimiento científico con la finalidad de desarrollar aquellas habilidades persuasivas de manera significativa y acorde a los intereses del mismo.

Figura 3. Recurso educativo adecuado para fortalecer los discursos orales

Fuente: Encuesta valorativa aplicada a los estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío.

La representación gráfica denota que en un 27% de la población evaluada considera pertinente utilizar el recurso de las palomitas preguntonas, en un 22% estiman el uso de la caja misteriosa, el 16% apoya la práctica del crucigrama, por otro lado, el 14% considera que el dado didáctico aporta significativamente en su proceso, mientras que, el 8% atribuye un valor pedagógico en el recurso de las avenidas, de igual forma, en un 8% requieren trabajar con el recurso encuentro la palabra, finalmente, en un 5% priorizan en el material de las avenidas, puesto que genera mejores relaciones en el proceso comunicativo.

Los resultados obtenidos, permiten evidenciar que la técnica del debate logra generar un mejor impacto en el tratamiento de contenidos cuando se utilizan diversos recursos educativos orientados a mejorar un conjunto de asuntos implícitos en las necesidades de los estudiantes, por ello, es necesario que en calidad de docente se atribuya un valor significativo al desarrollo de recursos, tal como se evidencia en la gráfica, los estudiantes consideran que todos los recursos utilizados en los talleres educativos son de agrado para trabajar los discursos orales al permitirles desarrollar una participación activa en la producción de argumentos.

Los recursos educativos propuestos en la presente investigación se encaminan a despertar el interés en los estudiantes, por ende, atienden al desarrollo de las competencias comunicativas mediante el manejo adecuado de la técnica del debate, lo que, les permite mantener claridad al expresarse y seguridad al momento de comunicar sus ideas.

CONCLUSIONES

Los instrumentos empleados en la recolección de información permitieron establecer que la aplicabilidad de la técnica del debate mejora los procesos comunicativos que se desarrollan en una exposición oral, por ende, facilita a la docente planificar acciones orientadas a mejorar las habilidades y destrezas lingüísticas que desarrollan los estudiantes en el área de Lengua y Literatura.

Las deficiencias encontradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, permitieron diseñar una propuesta educativa con talleres pedagógicos denominada “Debatiendo Aprendo”, la misma, permitió reforzar las falencias evidenciadas durante el proceso educativo.

Mediante la evaluación valorativa se comprobó que la técnica del debate permite mejorar los procesos comunicativos y el desarrollo eficaz de las habilidades lingüísticas, así mismo, deducen que es importante trabajar los diferentes tipos de debate y recursos educativos que se ajusten a las necesidades de los estudiantes y de la docente.

LISTA DE REFERENCIAS

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Editorial Episteme.

Camacaro, D. (2019). Desarrollo del lenguaje oral. Características del nivel morfosintáctico de niños de educación primaria. Revista Peruana de Educación, 1(2), 116-129. https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/29/81

Coaquira, K. (2020). Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Jorge Chávez-Tacna, 2018 . Repositorio Universidad Nacional Jorde Basadre Grohmann: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/4193/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf?sequence=1

Delgado Reverter, L. (2018). El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria. PUBLICACIONES Revista de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48(2), 113-125. doi:http://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8336

E. M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED)(7).

García, F. I., García, F. X., & Moreno, L. E. (2018). Percepción de alumnado universitario sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje activas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 642-663. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1416/REEC_17_3_7_ex1153.pdf?sequence=1

Gúzman Medina, L. G. (2022). El debate como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral de los estudiantes del cuarto grado del cicclo avanzado del programa de Educación Básica alternativa de jóvenes y adultos Uriel García de Wanchaq, Cusco-2019 [Tesis de licenciatura UNSAA]. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/181bb932-2e78-4fe9-a55a-bb49ee58de0f/content

Luna, M. (2006). Consideraciones sobre el discurso oral en el aula. Revista Enunciación, 11(1), 59-72. doi:https://doi.org/10.14483/22486798.470

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Texto de Lengua y Literatura del 9no grado de Educación General Básica. Quito: Editorial Santillana.

Morote, E. (2019). El debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes [Tesis de licenciatura, PUCP]. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/17419/MOROTE_GARRATT_EDWARD2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Revista Unniversitaria de Investigación, 5(1), 53-75. https://www.redalyc.org/pdf/410/41050105.pdf

Pulido, D. M. (2014). Estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral. Repositorio UniLibre: https://core.ac.uk/download/pdf/198447684.pdf

Rodríguez, R. (2012). El debate como estrategia de innovación docente. Experiencias en la filosofía del derecho y teoría de la cultura. Revista UPO INNOVA, 1, 493-503. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/1756/124-245-1-SM.pdf?sequence=1

Roque, García, E., Girado, Rivero, V., & Rey, Benguría, C. (2020). Recursos pedagógicos y didácticos para la atención a las preferencias comunicativas en la infancia prescolar. Revista Conrado, 16(76), 471-476. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-471.pdf

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3.

Solís, M. (2019). El debate estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la escuela rural unitaria [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Uniandes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/44162/u827758.pdf?sequence=1

Tamayo , M. (2001). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Obtenido de Universidad Autónoma de México.

Universidad de Córdoba. (2018). Guía para realizar un debate. Repositorio Universidad de Córdoba: https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3430/1/EDUC.%20SECUND.%20-%20Roy%20Balarezo%20Inuma.pdf

Vallejo, A. Á. (2019). Pensamiento crítico y discurso oral [Tesis de licenciatura, Universidad de Santo Domingo]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16016/2019alejandra%C3%A1ngel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vásquez González, B., Pleguezuelos Saavedra, C., & Mora Olate, M. (2017). Debate como metodología activa: una experiencia en Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus18217.pdf

 

 



[1] Autor principal.

Correspondencia: charly.morocho@unl.edu.ec