La Gamificación en la Educación Básica Primaría en Colombia

Palabras clave: educación primaria, gamificación, motivación estudiantil, rendimiento académico, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La gamificación es una metodología innovadora y significativa que emplea los elementos propios del juego en los procesos de aprendizaje. Es así que este estudio tiene como objetivo reconocer las contribuciones de la gamificación a los procesos de aprendizaje en la educación básica primaria en Colombia entre 2020 y 2024. Se siguió un enfoque cualitativo con un diseño documental de estado del arte y se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos utilizando operadores booleanos para seleccionar estudios relevantes, siguiendo los lineamientos de la metodología PRISMA. Los principales hallazgos muestran que esta metodología ha sido especialmente efectiva en áreas como matemáticas, donde se mejoran competencias numéricas y resolución de problemas, y en lectura, ayudando a fortalecer su comprensión. Así mismo, se destaca que la gamificación incrementa la motivación de los estudiantes y favorece la participación activa de los mismos. Además, en combinación con las tecnologías de la información (TIC), la gamificación facilita la personalización del aprendizaje y el seguimiento del progreso de los estudiantes, contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más dinámico e inclusivo.

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Publicado
2024-11-28
Cómo citar
Moya Ortiz , I. A., & Díaz Rodríguez , M. E. (2024). La Gamificación en la Educación Básica Primaría en Colombia . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 11376-11401. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14519
Sección
Ciencias de la Educación