El soprano como eje de evolución vocal de 1695 a 1811. Historiografía de los tratados de canto de los cantantes castrados

Palabras clave: cantante castrado, legato y portamento, fiato, escuela italiana, posición de la boca

Resumen

El presente artículo contiene el resultado de una investigación en las fuentes primarias sobre la estética del canto de los maestros castrados y los recursos técnicos que utilizaron para construir una emisión vocal capaz de interpretar el repertorio operístico del siglo XVIII. Se recurrió a los tratados y métodos de canto de los castrati Giovanni Bontempi, Francesco Tosi, Giambatista Mancini, Giuseppe Aprile y Girolamo Crescentini, cantantes que por su vocación pedagógica se les denomina en el presente trabajo maestros castrados. Se interpretaron la terminología y los conceptos en los idiomas originales a partir de la experiencia como cantante y maestro de canto del autor; la terminología para identificar intelectualmente el concepto sonoro de la vocalidad de los cantantes castrados y los conceptos para reconstruir sensaciones corporales que se puedan incorporar a la práctica cotidiana de quienes se dediquen al canto operístico occidental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APRILI, Sig. D. G.: The Modern Italian Method of Singing with a Variety of Progressive Examples and Thirty-Six Solfeggi. London: Rt. Birchall, at his Musical Circulating Library, 133 New Bond Street, c. 1791

BARBIER, Patrick: Historia de los Castrati. Argentina: Javier Vergara Editor S. A., 1990

BLOEM-HUBATKA, Daniela: The Old Italian School of Singing: a theorical and practical guide. North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2012

BONTEMPI, Giovanni Andrea Angelini: Historia Musica. Perugia, s/e, 1695

CACCINI, Giulio: Le Nuove Musiche. Firenze: Appresso I Marescotti, 1601

CRESCENTINI, Girolamo: Raccolta di Esercizi per il Canto all’uso del Vocalizzo con Discorso Preliminare. Paris : Au Mont d’Or, Rue Saint Honoré, No 123, près de celle des Poulies, c. 1811

FELDMAN, Martha: The Castrato, Reflections on Nature and Kinds. Oakland: University of California Press. 2015

GARCIA, Manuel : Exercices pour la voix (avec un Discours Préliminaire), dédiés à Madame Mercedes de Sta, Cruz Baronne Merlin, née Comtèse de Tarnes, Paris : Pb. Petit, 1824

GARCÍA, Manuel : École de Garcia. Traité Complet de L’Art du Chant. Paris : E. Troupenas, Éditeurs de Musique, 1840

LAMPERTI, Francesco: Guida Teorico-Pratica-Elementare per lo studio del canto. Milano: Ricordi, 1864

MANCINI, Giambatista: Pensieri, e Riflessioni Pratiche sopra il Canto Figurato. Vienna: Nella Stamparia di Ghelem, 1774

MANCINI, J. B. : L’Art du Chant Figuré. Maître de Chant de la Cour Impériale de Vienne, e Membre de l’Académie des Philarmoniques de Bologne ; Traduit de l’Italien par M. A. Désaugiers. Paris: Cailleau, Imprimeur-Libraire, rue Saint-Severin, 1776

MEDINA, Ángel: Los atributos del capón. Madrid: Instituto complutence de ciencias musicales, 2002

MENGOZZI, Bernardo : Méthode de chant du Conservatoire de Musique à Paris en 3 parties. Leipzig: Breitkopf & Härtel, c. 1804

MILLER, Richard: On the Art of Singing. New York: Oxford University Press, Inc., 1996

MILLER, Richard: Solutions for Singers. Tolls for every performer and teacher. New York: Oxford University Press, Inc., 2004

MILLER, Richard: Training Soprano Voices. New York: Oxford University Press, Inc., 2000

PELLEGRINI CELONI, Anna Maria: GRAMMATICA o siano regole di ben cantare. Leipzig: F. Peters Bureau de Musique, c. 1802

Publicado
2024-08-26
Cómo citar
Ginori Lozano, S. (2024). El soprano como eje de evolución vocal de 1695 a 1811. Historiografía de los tratados de canto de los cantantes castrados. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 4489-4517. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12675
Sección
Ciencias Sociales y Humanas