Política de Preservación Digital

Compromiso con la Preservación a Largo Plazo

La Revista Ciencia Latina se compromete a garantizar la preservación permanente y segura de su contenido digital. Para ello, la revista se integra con los sistemas LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), dos iniciativas líderes en la preservación de publicaciones académicas y científicas.

Sistema LOCKSS

LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford. Este sistema permite a las bibliotecas participantes conservar y archivar revistas electrónicas de manera sistemática. La Revista Ciencia Latina, mediante su participación en LOCKSS, asegura que su contenido sea recopilado y almacenado regularmente. Cada archivo se somete a un proceso de validación constante con los registros de otras bibliotecas, lo que permite la restauración de cualquier contenido dañado o perdido utilizando estos registros o los de la propia revista.

Sistema CLOCKSS

CLOCKSS, por su parte, es una variante controlada de LOCKSS que proporciona un nivel adicional de seguridad y preservación. Al igual que LOCKSS, CLOCKSS asegura que el contenido de la Revista Ciencia Latina esté protegido y accesible de manera permanente, incluso en el caso de circunstancias imprevistas. 22-12-2023