Gamificación en la Enseñanza: Un Análisis de su Efectividad Educativa en el área de Ciencias Naturales

Palabras clave: gamificación, enseñanza de ciencias naturales, motivación estudiantil, rendimiento académico, aprendizaje activo

Resumen

En el presente estudio se analiza la efectividad de la gamificación como una estrategia pedagógi-ca en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La gamificación en contextos educativos se carac-teriza por la incorporación de elementos característicos de los juegos. Diversas investigaciones han demostrado su eficacia como estrategia para potenciar la motivación y el rendimiento aca-démico de los estudiantes. En este estudio se examinó el impacto de la gamificación en un grupo de 120 estudiantes de educación primaria. Los participantes de la investigación se distribuyeron en dos grupos distintos. Uno de ellos, denominado experimental, utilizó plataformas de gamifi-cación como Kahoot, Quizizz y Classcraft. Mientras tanto, el otro grupo, designado como grupo de control, siguió un enfoque convencional de enseñanza. Durante un período de 10 semanas, se llevó a cabo un estudio en el que los estudiantes se involucraron en actividades gamificadas con el propósito de promover el aprendizaje activo y la participación. Se emplearon evaluacio-nes académicas para analizar el desempeño en el área de Ciencias Naturales antes y después de la intervención. Asimismo, se administraron encuestas de motivación para evaluar el nivel de compromiso y satisfacción de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con los resultados obtenidos, el grupo que aplicó la estrategia de gamificación mostró un significativo aumento en su rendimiento académico, alcanzando un incremento promedio de 25 puntos, en contraste con los 13 puntos logrados por el grupo de control. En el grupo experi-mental, se observó un incremento significativo en los niveles de motivación, dado que el 85% de los estudiantes mostraron una actitud favorable hacia las actividades de aprendizaje. En sínte-sis, la gamificación se presenta como una estrategia efectiva para mejorar tanto el rendimiento académico como la motivación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Para optimizar el ren-dimiento del personal docente, es fundamental asegurar una ejecución adecuada y proporcionar capacitación de manera constante. En investigaciones futuras, se sugiere explorar la incorpora-ción de la gamificación junto a otras metodologías activas para potenciar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2024-12-04
Cómo citar
Mendoza Hidalgo, A. C., & Hidalgo Lopez, C. R. (2024). Gamificación en la Enseñanza: Un Análisis de su Efectividad Educativa en el área de Ciencias Naturales . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 376-391. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14656
Sección
Ciencias de la Educación