Cuidado, responsabilidad y educación en la era de la inteligencia artificial: una reflexión ética desde las neurociencias
Resumen
En el contexto contemporáneo, donde cada vez es mayor la influencia de las neurociencias, la Inteligencia Artificial y la neurotecnologías, la educación se enfrenta a retos que exigen repensar sus fundamentos humanos y pedagógicos, desde una ética comprometida con el bien común. En el presente artículo se reflexiona sobre las bases de una educación responsable en un entorno de creciente digitalización y uso de la IA y las neurotecnologías con fines didácticos y formativos, sobre todo a través de la interfaz cerebro-máquina. A pesar del desarrollo de la neuroeducación y la comprensión de la neuroplasticidad como eje del aprendizaje, se advierte que la educación no debe ser reducida a un procesos técnicos, ni mucho menos instrumentalizar al estudiante mediante el uso de las tecnologías convergente (NBIC). En este contexto, donde la propuesta transhumanista amenaza con desnaturalizar la educación y al propio hombre mediante la neuromejora con fines perfeccionistas, se hace necesario asumir una ética del cuidado que no sólo permita proteger a los más vulnerables, sino también obrar con responsabilidad ante el progreso tecnológico y su aplicación a los procesos de formación y aprendizaje. Estamos ante una nueva forma de vulnerabilidad, la algorítmica, de especial relieve en la esfera educativa, donde amenaza con atrofiar las capacidades humanas para enfrentar problemas, desarrollar resiliencia y fomentar el pensamiento crítico, además de ahondar las desigualdades existentes y la exclusión social, que son reproducidas a gran escala por los sesgos de los propios sistemas inteligentes. En el trabajo se adoptó una metodología cualitativa basada en los métodos hermenéutico-crítico y el análisis de documentos, los cuales permiten reflexionar críticamente sobre este problema y afirmar, en conclusión, la tesis de que una educación verdaderamente responsable debe integrar el cuidado como principio ético y pedagógico para formar en los estudiantes sentimientos altruistas, la empatía por los demás y una conciencia crítica que les permita discernir con responsabilidad y desarrollar todas sus potencialidades humanas, a las vez que evitar su instrumentalización por el sistema tecnológico.
Descargas
Citas
Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Fundación Victor Grifols i Lucas, No 30.
Guerrero, R. (2021). El cerebro infantil y adolescente. Claves y secretos de la neuroeducación. Barcelona, Paidós.
Hottoi, G. (2013). Humanismo, transhumanismo, posthumanismo. Revista Colombiana de Bioética, 8(2), 67-92.
Jonas, H. 2014). El principio de la responsabilidad. Ensayo para una ética para la civilización tecnológica. Barcelona (España), Herder.
Laurent, A. (2022). La guerra de las inteligencias. Inteligencia artificial versus inteligencia humana. México, Trillas.
Manes, F. y Niro, M. (2021). Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor. Buenos Aires, Paidós
Martínez, J.A; Fernández, G (2023), Crítica de la ética del éxito y su incidencia y la globalización del egoísmo: hacia la fundamentación preliminar de una ética para el bien común. En Martínez, J.A.; de los Ríos, K.E.; Mariscal, K.E. Bioética y Fratelli Tutti en diálogo con las ciencias sociales. México, Tirant lo Blanch, pp. 61-93.
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid, Alianza.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia, UNESCO.
Sandel, M.J. (2023). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? Colombia, Debate
Sandel, M.J. (2025). Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética. México, Debate.
Derechos de autor 2026 Jesús Armando Martínez Gómez, Gemma Fernández Pichardo, Almendra Ríos Mora

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.











.png)
















.png)
1.png)

