Factores Motivacionales y Expectativas de logro en estudiantes de nuevo ingreso: Un estudio en el área de la Cultura Física y el Deporte

Palabras clave: motivación, educación superior, cultura física, expectativas de logro, estudiantes

Resumen

La motivación es un factor determinante en la definición de las expectativas de los estudiantes universitarios. El estudio analizó la dimensión afectivo-motivacional de 63 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (UJED) mediante una metodología descriptiva transversal utilizando el cuestionario MSLQ. Los resultados muestran una alta motivación intrínseca por concluir el plan de estudios; sin embargo, se detectó una dependencia significativa hacia la empatía docente en los procesos evaluativos y niveles moderados de ansiedad ante exámenes. Se concluye que el acompañamiento administrativo y la sensibilidad docente son claves para mejorar la eficiencia terminal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ausubel, D. P. (1998). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.

Betancourt, M. (2021). Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer año de Estomatología en Camagüey. Revista de Educación Médica Superior, 35(2),

Brousseau, G., & Centeno, J. (1991). El contrato didáctico y la relación saber-conocimiento.

Contreras, L. (2016). El aprendizaje en la educación superior: Una mirada desde Ausubel y Brousseau. Editorial Universitaria.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

García Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (1997). La motivación, sus alcances y repercusiones en el aprendizaje escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0), 1-22.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones. Pearson Educación.

Roux, R., & Anzures, E. E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16.

https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17620

Sabogal, L. (2011). Validación del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ) en el contexto universitario. Universidad Nacional de Colombia.

Ugartetxea, J. (2001). La motivación en el aprendizaje universitario. Revista de Psicodidáctica, (11), 121-140.

Vergel, M. (2014). Vigotsky y la zona de desarrollo próximo en la educación superior. Editorial Académica Española.

Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press.

Publicado
2026-04-17
Cómo citar
Castañeda Lechuga , C. H., Espinoza González, M., Gallegos Sánchez , J. J., & Villarreal Ángeles, M. A. (2026). Factores Motivacionales y Expectativas de logro en estudiantes de nuevo ingreso: Un estudio en el área de la Cultura Física y el Deporte. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 10(2), 3517-3528. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v10i2.23385
Sección
Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a