Lenguajes, Mediaciones y Atmósferas: Revisión Teórica sobre las Mediaciones
Resumen
Este artículo presenta algunas reflexiones derivadas de la investigación “Estudio didáctico de las mediaciones en la enseñanza de la lectura en los grados iniciales”, que se desarrolla en el marco del doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la línea Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas, grupo GIIPLyM, y de los seminarios “Pedagogía, diversidad y diferencias: ¿Y si otra educación fuera posible?” y “Educación y prácticas discursivas: argumentos y narrativas. Algunas reflexiones sobre la lectura como experiencia de mediación semiótica”. El objetivo principal es analizar la mediación semiótica y la construcción de atmósferas de aprendizaje diversas y accesibles, tomando como eje central la literatura infantil y el libro álbum. La investigación aborda la lectura no solo como una competencia técnica de decodificación, sino como una experiencia vital, un acontecimiento y un vínculo pedagógico que fomenta el disfrute y el sentido. A través de un análisis cualitativo, se contrastan las perspectivas de las neurociencias contemporáneas con el enfoque histórico-cultural, destacando la importancia de la interacción social y el papel insustituible del docente como mediador cultural.
Descargas
Citas
Calderón, D. I. (Ed.). (2020). Ambientes de aprendizaje para la formación que acogen la diversidad y la diferencia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ciccus.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
León, O. L., y Romero, J. H. (Eds.). (2020). Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios. Universidad Distrital.
Martín-Barbero, J. (1993). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Munita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://hdl.handle.net/10803/313451
Petit, M. (2004). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.
Oatley, K. (2012). The cognitive science of fiction. WIREs Cogn Sci, 3(4), 425-430. https://doi.org/10.1002/wcs.1185
Ramírez, D., y Chávez, G. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinética, (39). https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/es/article/view/78
Rogoff, B. (2003). “El aprendizaje observado en la participación guiada”. En La naturaleza cultural de desarrollo humano. Oxford University Press.
Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Novedades Educativas.
Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Derechos de autor 2026 Julieta Rojas Charry

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

