Propiedades Mecánicas de Concreto Ligero con Obsidiana como Agregado Grueso
Resumen
El presente estudio evalúa el comportamiento del concreto ligero al incorporar obsidiana en distintos porcentajes como sustituto parcial del agregado grueso convencional, comparándolo con una mezcla de concreto ligero tradicional, con especial énfasis en su resistencia a la compresión. Para ello, se diseñaron y elaboraron mezclas con proporciones de obsidiana del 25%, 50% y 75%, las cuales fueron contrastadas con un concreto ligero convencional utilizado como referencia. Los ensayos experimentales realizados incluyeron pruebas de resistencia a la compresión conforme a la norma ASTM C39, así como la determinación de la densidad y la absorción de agua de cada mezcla. Los resultados obtenidos muestran que la incorporación de obsidiana genera una reducción significativa en el peso del concreto, lo cual representa una ventaja importante en aplicaciones donde se busca disminuir cargas estructurales. Sin embargo, también se observó una disminución moderada en la resistencia mecánica en comparación con la mezcla convencional. A pesar de esta reducción, los valores de resistencia obtenidos se mantienen dentro de rangos aceptables para ciertos usos estructurales y no estructurales. En este sentido, el uso de obsidiana como agregado grueso alternativo se presenta como una opción viable, especialmente en proyectos que priorizan la ligereza del material. En general, los resultados fueron satisfactorios en todas las dosificaciones evaluadas, ya que las propiedades mecánicas obtenidas muestran un comportamiento similar al del concreto ligero convencional.
Descargas
Citas
Bogas, J. A., Nogueira, R., & Guedes, M. (2021). Lightweight aggregate concrete: Performance and applications. Construction and Building Materials, 273, 121693.
Chandra, S., & Berntsson, L. (2003). Lightweight aggregate concrete: Science, technology, and applications. Elsevier.
Delgado González, J. F. (2024). Concreto estructural con obsidiana como sustituto de agregado grueso. Pädi, 12(3), 52-56.
Domínguez, P., Castillo, L., & Hernández, M. (2022). Volcanic aggregates for sustainable concrete production. Journal of Materials in Civil Engineering, 34(4), 04022007.
González, R. (2023). Structural behavior of lightweight concrete with volcanic aggregates. Materials Today: Proceedings, 58, 422-432.
Jiménez-Millán, J., Serrano, F. J., & Villalba, G. (2021). Thermal insulation properties of natural volcanic aggregates in concrete applications. Sustainability, 13(10), 5497.
Martínez-Ruiz, F., Gómez, L., & Torres, M. (2023). Evaluación del uso de obsidiana en mezclas de mortero de cemento Portland. Revista Ingeniería y Materiales, 14(2), 110-124.
Mindess, S., Young, J. F., & Darwin, D. (2003). Concrete. Pearson.
Neville, A. M. (2011). Properties of Concrete. Pearson Education.
ONNCCE. (2015a). NMX-C-021-ONNCCE-2015. Industria de la Construcción - Cemento para Albañilería (Mortero) - Especificaciones y Métodos de Ensayo.
ONNCCE. (2015b). NMX-C-083-ONNCCE-2014. Industria de la Construcción – Concreto – Determinación de la Resistencia a la Compresión de Especímenes – Método de Ensayo.
ONNCCE. (2015c). NMX-C-105-ONNCCE-2010. Industria de la Construcción – Concreto Hidráulico Ligero Para uso Estructural – Determinación de la Masa Volumétrica.
ONNCCE. (2017). NMX-C-159-ONNCCE-2016. Industria de la Construcción – Concreto – Elaboración y Curado de Especímenes de Ensayo.
ONNCCE. (2019). NMX-C -164-ONNCCE-2014. Industria de la Construcción - Agregados - Determinación de la Densidad Relativa y Absorción de Agua del Agregado Grueso.
ONNCCE. (2020). NMX-C-077-ONNCCE-2019. Industria de la Construcción – Agregados para Concreto – Análisis Granulométrico – Método de Ensayo.
ONNCCE. (2021). NMX-C-165-ONNCCE-2020. Industria de la Construcción – Agregados – Determinación de la Densidad Relativa y Absorción de Agua del Agregado Fino – Método de Ensayo
Yang, W., Liu, Y., & Zhang, H. (2020). Thermal performance of lightweight concrete with natural volcanic materials. Applied Sciences, 10(12), 4194.
Derechos de autor 2026 Axel Israel Becerra Trejo, José Carlos Hernández Castelán , Luis Daimir López Leon

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

