Estrategias decoloniales y comprensión lectora: Análisis de procesos pedagógicos en la educación regular

Palabras clave: codificación, decodificación, lectura, escritura, comprensión lectora

Resumen

La presente investigación aborda la problemática de la debilidad en la comprensión lectora dentro del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la comunidad de Guayabillar Bolivia. El estudio identifica que los procesos pedagógicos tradicionales, centrados en la codificación y decodificación mecánica, han limitado el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria y secundaria. A través de una investigación-acción participativa con enfoque decolonial, se implementó un Plan de Transformación Educativa que articuló saberes ancestrales guaraníes y quechuas con conocimientos científicos contemporáneos. Los resultados demuestran que el uso de estrategias contextualizadas, como el diálogo con sabios y la lectura de la naturaleza, permite superar la "educación bancaria" y fortalecer las capacidades cognitivas y lingüísticas de los sujetos. Se concluye que la comprensión lectora se consolida efectivamente cuando el aprendizaje se vincula con la realidad sociocultural y cuenta con el acompañamiento activo de la familia y la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bautista Segales, J. J. (2022). ¿ Pensar Marx desde América Latina? El problema de la descolonización del pensamiento crítico contemporáneo. Tabula Rasa, (42),. 153-185.

Cerda, C. (2020). Re-existencias pedagógicas. Reflexiones sobre la corporalidad en la práctica pedagógica desde una aproximación decolonial. Trenzar. Revista de Educación Popular,. Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), , 31-51.

Colmenares Lizárraga, K. (2023). Juan José Bautista: pensar desde América Latina. Tabula Rasa, (48), , 23-29.

Freire, P. (2022). Pedagogía liberadora: Antología Paulo Freire. Los libros de la Catarata.

García Fernández, R. &. (2022). La educación como acto político en Freire. La teoría antidialógica, la arbitrariedad cultural y la educación bancaria: nociones para comprender la reproducción de las desigualdades en América Latina. Revista Innovaciones Educativas.

Goldin, A. (2022). Neurociencia en la escuela: Guía amigable (sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje. Siglo XXI Editores. doi:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4bBsEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=la+privaci%C3%B3n+del+sue%C3%B1o+y+la+memoria,+atenci%C3%B3n+y+emociones&ots=xlULCzD5RV&sig=tzeasBbLJFvpo73mf4bvvYvWzcc

Gutiérrez, B. W. (2022). Reflexiones e ideas para mejorar la Calidad Educativa en Bolivia, desde la Evaluación ERCE 2019. . Simbiosis, 2(4), , 33-44.

Mata, J. C. (2020). LEER, INTEPRETAR Y ACTUAR EN UN MUNDO DIGITAL: LITERACIDAD CRÍTICA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (19), , 17-28.

Mora, F. (2016). Neuroeducación. Alianza Editorial. Madrid, España.

Ocaña, A. O., López, M. I. A., & Conedo, Z. E. P. (s.f.). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global. . Revista nuestrAmérica, 6(12), , 195-222.

Rivera Cusicanqui, S. (2025). Oprimidos pero no vencidos: Luchas del campesinado aymara y qhichwa . 1900-1980.

Santos, B. (2018). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Ediciones Morata.

Tenajas, R., & Miraut, D. (2023). Sin bajar la guardia: El impacto de la privación del sueño en los futuros médicos. Revista Médica Herediana, 34(3), 182-183. doi:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2023000300182&script=sci_arttext&tlng=pt

Vázquez-Medel, M. Á., Mora, F., & Acedo García, A. . (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva.

Vissani, LE, Scherman, P. y Fantini, ND, Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. . (2017). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII . En IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR . Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Walsh, C. (2017). Gritos, grietas y siembras de vida: Entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir,(re) existir y (re) vivir, 2. 17-45.

Publicado
2026-09-01
Cómo citar
Mancilla Tamares , A. (2026). Estrategias decoloniales y comprensión lectora: Análisis de procesos pedagógicos en la educación regular. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 10(4), 4331-4355. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v10i4.25442
Sección
Ciencias Sociales y Humanas