La Representación de Lo Nacional en el Cine Ecuatoriano: Análisis Fílmico de los Elementos Narrativos de El Rezador (2022) del Director Tito Jara

Palabras clave: el rezador, cine ecuatoriano, nacionalismo, elementos narrativos

Resumen

Los cineastas ecuatorianos han demostrado tener interés por plasmar aspectos de lo nacional en sus films a través de los diferentes elementos que componen la cinta, en ocasiones para suplementar la trama de sus historias o permitir que las mismas avancen. Sin embargo, también suele incluirse estos elementos por el simple hecho de que el Ecuador haga presencia en dichos films. El Rezadr es una película ecuatoriana estrenada en el año 2022 en la cual se encuentran varias similitudes con otros films ecuatorianos. Por este motivo, el objetivo de este artículo es realizar un análisis a los elementos que componen este film ecuatoriano, y comprobar si estos elementos buscan representar características de lo nacional. Para ello, se utilizará una metodología que nos permita descomponer al film en partes más pequeñas y comprobar en que instancias el director representa al Ecuador, y de qué forma lo hace, si apoyan a la narrativa, o si simplemente buscan cumplir una cuota de incluir al país en los films. Este enfoque permitirá analizar las partes que componen el film con respecto a la representación, la narración y la comunicación. Las conclusiones permitirán identificar si el cine ecuatoriano sigue una fórmula que lo esta estancando, o si por el contrario existe una evolución en la forma de narrar historias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Casetti, F., & Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film (vol. 172). Grupo Planeta (GBS).

Castro, C. (2012). La mirada en el cine de Sebastián Cordero: De Ratas, ratones y rateros (1999) a Pescador (2012) [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].

Coryat, D., & Zweig, N. (2019). Nuevo cine ecuatoriano: pequeño, glocal y plurinacional. Post (s), 5.

Delgadillo Velasco, R. (2011). Teorías sobre montaje audiovisual. Punto cero, 16(22).

Dueñas Núñez, K. I. (2022). Estudio de la representación de identidad nacional y estereotipos a partir de las visualidades cinematográficas en: A tus espaldas, Ratas Ratones Rateros y Pescador [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].

Estrella Silva, E. S. (2017). Miradas a la identidad nacional en el film Qué tan lejos. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional.

Jost, F., & Gaudreault, A. (1995). El relato cinematográfico. Ibérica, Paidós.

León, C. (2005). El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana (vol, 64). Editorial Abya Yala.

Loaiza Ruiz, Y. V., & Gil Blanco, E. (2015). Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción nacional y políticas de apoyo. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 6(1).

Muhlethaler Chango, J. S. (2017). La representación de lo nacional en dos películas del cine ecuatoriano: Qué tan lejos y Ratas, ratones y rateros [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].

Muñoz Palaquibay, M.O. (2018). Comunicación, representación e identidad: análisis de percepción del cine ecuatoriano en la construcción de la identidad nacional. A partir de los films “Ratas, ratones y rateros” (1999) y “Prometeo deportado” (2010) [Tesis de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador].

Piñeiro, E. S. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (31).

Reinoso Sánchez, B. P. (2013). Análisis dialectal de los diálogos de Ángel y Salvador en la película Ratas, ratones y rateros: cine ecuatoriano. [Tesis de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador].

Rosero Ortega, R. C. (2017). Estudio de recepción sobre los procesos identitarios del cine ecuatoriano a través de la película “A tus espaldas” en los barrios la Magdalena y Chillogallo de la ciudad de Quito. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].

Tarín Gomez, F. J. (2006). El análisis del texto fílmico. Castellón: Beira Interior.

Vilatuña Moreno, J. S. (2018). Análisis de la representación de la pobreza en el cine ecuatoriano, a través de tres casos de estudio: ratas, ratones y rateros, a tus espaldas y no robarás [Tesis de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador].

Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Acosta Briceño , R. J. (2023). La Representación de Lo Nacional en el Cine Ecuatoriano: Análisis Fílmico de los Elementos Narrativos de El Rezador (2022) del Director Tito Jara. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 3696-3716. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7985
Sección
Artículos