Relleno de Series Anuales Datos Meteorologicos Faltantes Empleando el Arreglo de Diferencias Finitas

Palabras clave: diferencias finitas, estimación, modelos, datos faltantes, factores climáticos

Resumen

El objetivo de la presente investigación, está basado en el uso de las diferencias finitas, como un modelo de arreglo de diferencias finitas pueden ser utilizados como modelo de estimación de factores climáticos en Nicaragua, en este caso, se usó la precipitación de la estación aeropuerto, estudiando el periodo 1958-2010, como única estación, para ello se analizó la teoría referida en el tema de diferencias finitas, posterior se diseño un algoritmo de matriz con arreglo de diferencia finitas, planteándose de esta manera una nueva metodología y herramienta útil para la estimación de los datos faltantes. El algoritmo desarrollado, dio como resultado una ecuación igual a  y correlación R2= 0.7392, se definieron criterios para la evaluación de la ecuación deducida. En este contexto la metodología se validó utilizando la estadística descriptiva de medidas de variabilidad, queda entonces seguir validando el modelo con otros factores de otras estaciones.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, E. J., & Soley, F. J. (2008). Descripción de dos métodos de rellenado de datos ausentes en series de tiempo meteorológicas. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 60-75.

Aparicio Mijares, F. (1992). Fundamentos de Hidrología de Superficie. México, D.F.: EDITORIAL LIMUSA, S.A. de C.V.

Bayas Altamirano, V. H. (2018). Implementación de un sistema informático para la gestión de datos climáticos en las estaciones meteorológicas de la ESPOCH, a través de la plataforma Java JEE7. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Carrera-Villacrés, D., Guevara-García, P. V., Tamayo-Bacadela, L. C., Balarezo-Aguilar, A. L., Narváez-Rivera, C. A., & Morocho-López, D. R. (2016). Relleno de series anuales de datos meteorológicos mediante métodos estadísticos en la zona costera e interandina del Ecuador, y cálculo de la precipitación media. IDESIA, 79-88.

Chapra, S. C., & Canale, R. P. (2011). Métodos numéricos para ingenieros. Méxcio D.F.: McGraw-Hill/Interamercana Editores, S.A. de C.V.

de Greiff Bravo, L. (1955). Aplicación de la teoría de diferencias finitas al calculo de polinomios. Revista Colombiana de Matemáticas, 1-12.

Gamboa Chel, R. O. (2015). Evaluación de modelos empíricos, matemáticos y redes neuronales para estimar datos faltantes en estaciones meteorológicas en México. Montecilo, Texococo, EDO. de México: Montecillo, Texococo, EDO. de México.

Gélvez Ruiz, R. (2019). Procedimiento para el Análisis de Comportamiento Meteorológico Utilzando el Módulo Big Data de la Herramienta Pentaho.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodolgía de la Investigación. México, D,F: McGraw-Hill/IBEROAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

INETER. (28 de diciembre de 2023). Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales. Obtenido de https://www.ineter.gob.ni/met

Lara Romero, L., Chávez Aliaga, Z., & Castañeda Vergara, J. (2019). El método de diferencias finitas. Teoría y Práctica. Trujillo-Perú: Imprenta Editorial Gráfica Real S.A.C.

Mancero-Mosquera, I., & Chehab, X. (2015). Análisis de Fourier y Wavelet de las series de tiempo de la estación meteorológica ESPOL-FIMCBOR. Revista Tencnológica-ESPOL, 28(2).

Martinez, M, L. (1995). Estudio de esquemas en diferencias finitas para el calculo del flujo comprensible unidimensional, no estacionario y no isentópico (Doctoral dissertation, Unversitat Politécnica de Válencia).

Monsalve Saenz, G. (1999). Hidrología en la Ingeniería. México, D.F.: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.A. de C.V.

OMM. (28 de diciembre de 2023). Organización Meteorológica Mundial. Obtenido de https://wmo.int/es/sinopsis

Pabón Caicedo, J. D., Eslava Ramírez, J. A., & Gómez Torres, R. E. (2001). Generadidades de la distribución espacial y temporal de la temperatura del aire y de la precipitación en Colombia. Meteorología Colombiana, 47-59.

Patiño, N., & García Cabay, M. E. (2014). Modelos estocásticos para completar series hidrológicas y meteorológicas de la provincia de Chimborazo del 2000 al 2011. Chimborazo, Ecuador: Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2014.

Picado, V. (2023). Análisis de datos con el arreglo de diferencias finitas en el contexto de la crisis climática global. Ciencias Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4160-4182.

Publicado
2024-02-07
Cómo citar
Tirado Picado, V. R. (2024). Relleno de Series Anuales Datos Meteorologicos Faltantes Empleando el Arreglo de Diferencias Finitas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1496-1511. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9544
Sección
Ciencias y Tecnologías