Ensayo Científico sobre Estrategias de Gestión Educativa Implementadas por los Establecimientos Educativos Oficiales en Colombia para Mejorar la Convivencia Escolar

Palabras clave: convivencia escolar, estrategias de gestión educativa, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

Resumen

En este ensayo científico se observan los diferentes aspectos que, desde los algunos autores mencionan como se afecta la sana convivencia dentro de las aulas de clases en los establecimientos educativos oficiales, y como estos al final resultan en efectos negativos en la calidad educativa, que va desde malos resultados académicos como en efectos negativos entre toda la comunidad educativa. El objetivo principal es el de acercarnos, de manera reflexiva, a la contextualización de la convivencia escolar y como las estrategias de gestión educativa basadas en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, ayudan a mitigar las distintas problemáticas en las relaciones interpersonales. Así mismo, se enfocará la problemática a las distintas normativas que se dicten en Colombia, como son los decretos, leyes, normas y resoluciones que de cierto modo fortalezcan las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clases. Por último, se podrá analizar, interpretar y reflexionar por parte del lector, los posibles mecanismos de solución cuando se encuentre un aspecto que de una u otra manera influya de forma negativa en su ambiente escolar y por ende contará con la habilidad social de identificar los distintos esfuerzos y estrategias que desde la escuela se ven reflejados para tratar de corregir y disminuir los indicadores de violencia, ya sea por parte de los docentes o los directivos que cada vez sufren más por este flagelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz J. (2023). Estrategias a partir de los usos sociales y culturales, para el fortalecimiento de la convivencia escolar desde el Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita en el departamento de Boyacá, Colombia. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Arrieta D., & Ochoa M. (2023). Fortalecimiento de la Inclusión Educativa a partir de las Representaciones Sociales en Convivencia Escolar de los Docentes de Básica Primaria del Municipio de Montería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 5639–5659. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7369

Barrera J. (2023). Gestión educativa, resolución de confictos y violencia en las instituciones educativas colombianas. Serie Investigación, 73–86.

Buitrago M. (2018). Factores que afectan la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Agroindustrial Juan XXIII. Universidad del Tolima.

Muñoz C. (2022). Programa De Convivencia Escolar Para Disminuir La Violencia Escolar En La Institución Educativa Nuestra Señora De Las Mercedes De El Tablón De Gómez, Departamento De Nariño De Colombia. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fernández O. (2019). Violencia Escolar y Planificación Educativa. Nodos y Nudos, 6, 25–36.

Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto School convivencia: Reviewing the concept. Psicoperspectivas, 18, 1–19.

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1

Fuentes L., & Pérez L. (2019). CONVIVENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LAS FAMILIAS School coexistence: A look from the families. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 21(1), 61–85.

Leyron I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 80, 227–260.

López V. (2015). Convivencia Escolar. Apuntes, 1–19.

Morales M, & López, V. (2019). Políticas de Convivencia en América Latina: Cuatro Perspectivas de Comprensión y acción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27, 1–28.

Pinzón J. (2023). Convivencia escolar en América Latina: una revisión bibliográfica de los principales enfoques de estudio (2019-2023). Universidad Nacional Abierta y Distancia.

Ramos R. (2022). Del Desconocimiento al Reconocimiento: Estrategias de Atención a la Diversidad para Favorecer la Convivencia Escolar Intercultural. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sánchez M. (2020). Modelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolar. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

Valdés Morales, R. A., López Leiva, V. A., & Jiménez Vargas, F. A. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187–211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Publicado
2024-02-14
Cómo citar
García Pérez, J. R. (2024). Ensayo Científico sobre Estrategias de Gestión Educativa Implementadas por los Establecimientos Educativos Oficiales en Colombia para Mejorar la Convivencia Escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3169-3186. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9649
Sección
Ciencias Administrativas y Finanzas