Lineamientos Teóricos y Metodológicos para la Educación Multicultural en las Instituciones Educativas Oficiales de la Zona Rural de Montería

Palabras clave: educación multicultural, currículo escolar, formación docente, diversidad cultural, valores

Resumen

La educación multicultural se concibe como un proceso constante que reconoce la diversidad como un elemento fundamental dentro del proceso de formación de los individuos, por ende, promulga la implantación de diversos métodos, concepciones y estilos de enseñanza- aprendizaje, de manera articulada evitando al máximo la segregación. Los entornos actuales demandan experiencias de aprendizajes diversos multiculturales, que permitan el libre desarrollo y participación de los involucrados, sin que las condiciones físicas, culturales o ideológicas sean un impedimento. Sin embargo, en Colombia, la educación multicultural implica grandes desafíos, esto conduce a plantear retos importantes de la educación tales como: fomentar una educación multicultural para todos, promover el cambio del sistema educativo colombiano desde la multiculturalidad y promover condiciones necesarias para aprender fijando la atención en la dimensión afectiva. La presente investigación se desarrolla bajo la acción participativa, el método epistémico y el enfoque interpretativo cualitativo. El escenario de la investigación corresponde a 24 instituciones educativas de la zona rural de Montería. Estas instituciones, pertenecientes al ámbito oficial, son el escenario donde los docentes llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 17 años. Los instrumentos de recolección por aplicar son la entrevista semi estructurada y los grupos focales. Como resultados esperados se pretende mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje relacionadas con la multiculturalidad, lo que garantizaría una formación integral de sus estudiantes y aprendizajes significativos en estos. Es decir, se promueve un proceso formativo fundamentado en la diversidad, a partir de la transformación de las prácticas pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALEGRET, J.L., 1991. Racismo y educación. Apuntes para una educación antiracista. Documento sin publicar, Barcelona.

Banks, J., y McGee, C. (2019). Manual de Investigación sobre Educación Multicultural. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Cummins, J. (2019). Empoderar a los estudiantes minoritarios: un marco para la intervención. Harvard Educational Review, 56 (1), 18-36.

Gay, G. (2020). La importancia de la educación multicultural. Liderazgo educativo, 61(4).

Grant, C., y Sleeter, C. (2003). Turning on Learning: Five Approaches for Multicultural Teaching Plans for Race, Class, Gender, and Disability (3ª edición). Nueva York: Wiley

Hamui, A. y Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, Vol. 2, No. 5, p. 55-60.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Caracas: Editorial Fundación Sypal.

Lynch, J. (1986): Multicultural Education. Principies and Practice. Routledge, London

Nieto, S. (2021). Afirmando la diversidad: el contexto sociopolítico de la educación multicultural. White Plains, NY: Longman.

Pérez, D. (2020). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

Pereirano, C., Estévez, S y Astorga, M. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa. Vol.6, No.1, p.23-35.

Smith, E. (2019). Enfoques de la educación multicultural en la formación docente pre-servicio: marcos filosóficos y modelos para la enseñanza. Educación multicultural.

Vite, A. (2019). La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 49, No.1, p.185-208.

Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Cardozo Fuentes, G. M. (2024). Lineamientos Teóricos y Metodológicos para la Educación Multicultural en las Instituciones Educativas Oficiales de la Zona Rural de Montería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3207-3227. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9656
Sección
Ciencias de la Educación