Adaptaciones Curriculares en el Aprendizaje Práctico Experimental de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas Asociadas a Discapacidad en Educación Superior a Distancia
Resumen
El presente artículo analiza las adaptaciones curriculares aplicadas en el aprendizaje práctico experimental de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad en la educación superior a distancia, con el objetivo de determinar su pertinencia, eficacia e impacto en la inclusión educativa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo, no experimental y transversal. Como técnicas de recolección de información se emplearon la entrevista mediante cuestionario semiestructurado dirigida a docentes de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja y la revisión documental de guías académicas del componente de Aprendizaje Práctico Experimental, correspondientes al 50 % de las carreras ofertadas en esta modalidad. El análisis de los datos cuantitativos se realizó mediante estadística descriptiva, mientras que los datos cualitativos fueron examinados a través de análisis categorial y triangulación. Los resultados evidencian que las adaptaciones implementadas se centran principalmente en estrategias metodológicas generales, como la flexibilización de tiempos, el uso de recursos digitales y las tutorías personalizadas; sin embargo, estas no siempre se encuentran sistematizadas ni documentadas en las guías académicas. Asimismo, se identifica un impacto positivo moderado en la participación, continuidad y comprensión del aprendizaje práctico experimental, condicionado por el nivel de respaldo institucional. Se concluye que el fortalecimiento de la planificación inclusiva, la formación docente y los lineamientos institucionales es fundamental para garantizar una educación superior a distancia equitativa e inclusiva.
Descargas
Citas
Arnaiz, P. (2012). Adaptaciones curriculares: Conceptos y prácticas. Editorial Síntesis.
Ausubel, D. P. (1983). The psychology of meaningful learning. Grune & Stratton.
Ausubel, D. P. (2002). Psicología educativa: Un enfoque cognoscitivo (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Bed Council. (s.f.). Inclusive learning practices at the University of Cambridge. University of Cambridge.
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la inclusión educativa: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (3.ª ed.). Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20for%20Inclusion%20translated%20Spanish.pdf
CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. CAST, Inc.
http://udlguidelines.cast.org
Comité de Educación de la UNESCO. (2020). Recomendación sobre la educación superior: Aprendizaje práctico-experimental y desarrollo de competencias. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375678
Consejo de Educación Superior (CES). (2019). Lineamientos para la inclusión educativa en la educación superior en Ecuador. CES.
Doidge, N. (2007). The brain that changes itself: Stories of personal triumph from the frontiers of brain science. Viking.
Echeita, G. (2013). Educación inclusiva: Estrategias y experiencias en el aula. Narcea Ediciones.
García, L., & López, P. (2022). Inclusión y equidad en la educación superior latinoamericana. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(3), 45–62.
González, M., & López, R. (2021). Estrategias pedagógicas inclusivas en entornos virtuales de aprendizaje: Una revisión teórica. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 89–105.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2008). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2023). Informe sobre conectividad en hogares rurales de Ecuador. INEC.
Ley Orgánica de Discapacidades, Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). Registro Oficial No. 456.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas.
https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities.html
Queensland University. (2021). Inclusive learning strategies for higher education. Queensland University Press.
Salas, D., & Rivera, M. (2022). Innovaciones inclusivas en la educación a distancia universitaria: Experiencias en laboratorios virtuales accesibles. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 33–52.
SENESCYT. (2022). Informe de matriculación y necesidades educativas especiales en educación superior Ecuador. SENESCYT.
Stanford Teaching Commons. (s.f.). Inclusive teaching strategies in online learning. Stanford University. https://teachingcommons.stanford.edu/resources/inclusive-teaching
The Australian. (2023). Inclusive education practices at Victoria University. The Australian University Press.
UCLA Teaching. (s.f.). Inclusive teaching and learning resources. University of California, Los Angeles.
UNESCO. (2015). Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4. UNESCO.
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
UNESCO. (2020). Educación superior inclusiva: Buenas prácticas en América Latina. UNESCO.
Universidad de Chicago. (s.f.). Inclusive teaching approaches in higher education. University of Chicago.
Universidad Nacional de Loja (UNL). (s.f.). Reportes institucionales sobre inclusión y adaptaciones curriculares en educación a distancia. UNL.
Universidad Nacional de Loja. (s. f.). Universidad Nacional de Loja. https://www.unl.edu.ec/
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Derechos de autor 2026 María Victoria Rivas Luzuriaga, Katherine del Cisne Ayala Camacho

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

